El ''Azul'' entra en modo invisible pata evitar el golpe final del ''Ericsson 4''

VELA | VUELTA AL MUNDO

El ''Azul'' entra en modo invisible pata evitar el golpe final del ''Ericsson 4''

A las nueve de la mañana de hoy (hora española) el ''Azul'' ha entrado en el modo invisible (oculto al radar de sus competidores) para evitar el golpe definitivo de los suecos.

Los últimos mil kilómetros de la sexta etapa de la Volvo Ocean Race se presentan realmente apasionantes ya que el''Telefónica Azul'' de Bouwe Bekking aguanta como puede el ataque del ''Ericsson 4'' de Torben Grael, a sólo 6 millas (10 Km.) de él cuando se cumple la duodécima jornada de navegación.

A las nueve de la mañana de hoy (hora española) el ''Azul'' ha entrado en el modo invisible (oculto al radar de sus competidores) para evitar el golpe definitivo de los suecos. A las nueve de la noche volverá a aparecer en los radares y se sabrá si ha podido evitar que el ''Ericsson 4'' le haya arrebatado el liderato.

El ''Ericsson 4'' empezó el ataque definitivo en la tarde de ayer, virando lentamente del Oeste hacia el Este. A medianoche de hoy el ''Telefónica Azul'' ha virado rumbo directo al Norte, pero Grael le ha cruzado por la popa y se colocado unos 12 kilómetros más al Este, después de recortarle unas 17 millas (32 Km.) en las últimas 24 horas.

La lucha en esta aproximación final a la meta sólo contempla dos nombres, ''Telefónica Azul'' y ''Ericsson 4'', ya que el resto de aspirantes no han conseguido mantener su alto ritmo. El ''Ericsson 3'' de Magnus Olsson está a 22 millas (40 Km.) del líder y el americano ''Puma'' de Ken Read, navega ya a 33 millas (64 Km.) del ''Azul''.

Algo descolgado de este grupo están otro cuatro embarcaciones que aspiran por una plaza final en el podio. Fernando Echavarri (''Telefónica Negro) y Roberto Bermúdez de Castro (Delta Lloyd) siguen con su pulso por el cuarto puesto, separados lateralmente por unos 100 kilómetros ya con la apuesta definida de Echávarri más al Oeste que el resto de la flota.

La flota navega con viento del Sudeste de 20 a 25 nudos (38 a 48 Km./h.) e intenta evitar la zona de altas presiones que se acerca por el Este para no quedar atrapada en un área de vientos de baja intensidad. El ''Azul'' mantiene el rumbo Norte para llegar a la altura de Boston, donde virará hacia el Oeste para evitar la zona de exclusión frente a la costa bostoniana.

Dicha zona de exclusión tiene casi 150 millas (270 Km.) después de que la legislación estadounidense reguló en 2008 la navegación en éste área protegida, llamada Stellwagwen Bank, para las ballenas

Con esta zona de exclusión, los potentes VO70 tendrán que navegar cerca de 150 millas más, que lo que supondría una ruta directa, pero la estricta regulación a la navegación en este verdadero ''Santuario de Ballenas'' mundial obliga a que los barcos superiores a 65 pies de eslora no pueden navegar en esta área a una velocidad de más de 10 nudos (18 Km/h.).

Esto provocará que las embarcaciones deban navegar hacia el Norte unas 100 millas (185 Km.) y, posteriormente, virar hacia el Sudoeste para entrar en un canal de 4 millas (7 Km.) de anchura que les llevará a la meta de Boston.

El viento del Sureste se ha establecido en toda la flota y su intensidad ha permitido una rápida navegación en ceñida (contra el viento) en un rango de 20 nudos (38 Km./h.) de velocidad media.

Clasificación sexta etapa-duodécima jornada (22/04/09-12:30 horas)

Río de Janeiro-Boston: 4.900 millas n. 9.080 Km. Distancia a meta

1. Telefónica Azul (ESP) Bouwe Bekking (En Modo Invisible)

2. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael a 920 m.n.(1.704 Km.)

3. Ericsson 3 (SWE) Magnus Olsson 22

4. PUMA (USA) Ken Read 33

5. Telefonica Negro (ESP) F. Echávarri 81

6. Delta Lloyd (HOL) Roberto Bermúdez 88

7. Green Dragon (IRL) Ian Walker 145