Competición
  • Copa América
  • Liga Endesa ACB
  • Mundial Femenino
  • Eurocopa Sub 21
  • NBA
Copa América
Liga Endesa ACB
Mundial Femenino
NBA
Toronto Raptors TOR

-

Golden State Warriors GSW

-

Rafa Muñoz barre el récord mundial de 50 mariposa

Más deporte | Natación

Rafa Muñoz barre el récord mundial de 50 mariposa

Rafa Muñoz barre el récord mundial de 50 mariposa

paco rodríguez

Bajó en medio segundo la plusmarca de Schoeman con 22"43

Rafael Muñoz (3-3-1988, Córdoba) es desde ayer el nadador más rápido de siempre en los 50 metros mariposa. La gloria le estaba esperando en el coqueto Centro Acuático de Málaga, que contempló atónito el cronómetro cuando Muñoz, incontenible, tocó la meta: 22"43, nada menos que 53 centésimas por debajo del récord que poseía desde 2005 el gigante surafricano Roland Schoeman. Muñoz consiguió la marca en las semifinales del Campeonato de España, y en la final casi repite (22"45), aunque por entonces ya estaba en una nube y apenas había tenido para descansar entre serie y serie. Hubiera sido demasiado.

El fenómeno cordobés se exhibió en la piscina del Centro Acuático de Málaga, un vaso de acero inoxidable exactamente igual al del Cubo de Pekín con una ventaja. Su profundidad es de dos metros en toda la piscina (en el Cubo había zonas específicas con medio metro más de profundidad para la sincro). Eso también suma. Muñoz, embutido en su bañador Jacked ("está bien, pero lo de los bañadores es psicológico"), voló en la piscina, donde nadó con la misma naturalidad que enseña fuera del agua. Minutos antes de batir el récord del mundo, repartía sonrisas y se hacía fotos con otras nadadoras. Pareció que para él resultase pura rutina. Criado en el club Vista Alegre de Córdoba, superó su hazaña del sábado, cuando igualó la marca que Michael Phelps había hecho en la final de los Juegos de Pekín de 100 mariposa con 50"58, la segunda mejor de la historia. Ayer ninguneó a Schoeman y, como él mismo declaró, se metió en los libros de historia. Muñoz dice que sus técnicos le veían capaz de alcanzar 22"60.

Nadie sabe hasta dónde llegará la influencia de los bañadores Jacked (firma italiana), aunque una declaración de Aschwin Wildeboer resulta reveladora. Wildeboer batió ayer el récord de Europa de 100 metros espalda (52"93), una marca espectacular que le hubiese dado medalla olímpica, pero estaba triste. "El bañador me ayudó. Esperemos que cuando retiren estos bañadores no se resienta la natación de este país". Los bañadores siguen siendo legales hasta que la FINA haga oficial una lista de modelos prohibidos. Pero la gloria ya no se la van a quitar a Rafa Muñoz. A Baltimore, Maryland, donde nació Michael Phelps, ya han llegado las primeras noticias sobre otro revolucionario del saludable deporte español.