Competición
  • Copa América
  • Liga Endesa ACB
  • Mundial Femenino
  • Eurocopa Sub 21
  • NBA
Copa América
Liga Endesa ACB
Mundial Femenino
NBA
Toronto Raptors TOR

-

Golden State Warriors GSW

-

Los cowboys invadirán Las Ventas en septiembre

Polideportivo | Rodeo

Los cowboys invadirán Las Ventas en septiembre

Los cowboys invadirán Las Ventas en septiembre

afp

Los 50 mejores visitarán otras ocho ciudades españolas

Por primera vez en la historia, los mejores cowboys saldrán de Norteamérica. El espectáculo más genuino de Estados Unidos recalará en diez plazas de toros españolas en septiembre, entre ellas Las Ventas del Espíritu Santo (día 11), el coliseo madrileño que cambiará la cabaña brava ibérica por los toros de rodeo de Rumford, la ganadería más prestigiosa de EE UU. Lisboa y Oporto también están confirmadas y París, Düsseldorf y Bruselas mantienen negociaciones para sumarse.

"Lo que va a venir a España es la NBA del rodeo", explican los responsables de GP Spain, empresa española que va de la mano con la PRCA (Professional Rodeo Cowboy Association) en una apuesta arriesgada. "En Estados Unidos, el rodeo es el séptimo deporte en audiencias, por detrás de tenis y golf. En 2008, lo siguieron más de 50 millones de telespectadores, se vendieron 25 millones de entradas y se repartieron 40 millones de dólares en premios", resumen los organizadores para dar una idea de la dimensión de un circuito que mantiene a 7.000 cowboys en activo en los más de 650 espectáculos que se programan a lo largo de la campaña y que desembocan en finales como la de Las Vegas de este año tras ocupar canchas NBA, estadios de fútbol americano y recintos gloriosos como el Madison Square Garden neoyorquino. La CBS, Fox Sports y ESPN dan cobertura a estos eventos y en España ya se negocia con varias cadenas.

"Las plazas de toros son un escenario ideal y creemos que el espectáculo entronca con la cultura española del toro y el caballo", explican. Pero alrededor de estos hombres de honor, auténticas estrellas como Gilherme Marchi, hay también mucho color, country y espectáculo. Treinta Harley-Davidson escoltarán a los jinetes en su llegada a las plazas; Miss Rodeo, Kristin Scott, estará presente y en 2010 se pretende ya que puntúe para el circuito americano. Puro show USA.

José Campillos, único español participante

José Campillos, un jinete que practica la modalidad western en competiciones hípicas, será el único español que participará en estos eventos. El valenciano acudió ayer a la presentación de Madrid, que se simultaneó con una videoconferencia con Colorado Springs, que acoge el Salón de la Fama del rodeo y la sede de la PRCA. Estará lejos de los mejores, que llegan a ingresar hasta un millón de euros por año. Otros, alternan el rodeo con el trabajo en sus ranchos.

Los toros llegarán en dos Hércules

Los toros (algunos de más de 600 kilos), terneros y caballos que se utilizan en los ocho ejercicios de doma y habilidad viajarán a España en dos aviones Hércules fletados para tal fin. "Los toros son los mejores, los de Rumford, y vendrán a España con bastante antelación. Por las prevenciones con la epidemia de lengua azul y otras medidas sanitarias, unos estarán en una finca del norte de España y otros al sur", explican. Estos, se utilizan para más de una monta.