VELA | VUELTA AL MUNDO

El ''Ericsson 3'' aumenta ventaja en su ascenso hacia el Norte; el ''Azul'', frenado

Agencia de Noticias
Actualizado a

El ''Ericsson 3'' sueco de Magnus Olsson ha aumentado su ventaja al frente de la flota al término de la trigésimo cuarta jornada de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo con escalas- y supera en 80 millas (150 Km.) a su gemelo ''Ericsson 4'', mientras en el Sur el ''Telefónica Azul'' ha frenado su progresión a causa de vientos muy flojos.

El ''Ericsson 3'' sigue su ascenso hacia el Norte negociando rumbo Noreste para entrar en zonas de viento más favorables. La táctica de su navegante, el noruego Aksel Magdahl, vuelve a dar beneficios al barco sueco y en las últimas 24 horas le ha ganado unas 30 millas (54 kilómetros) al ''Ericsson 4'' de Torben Grael, que utiliza su misma táctica y su mismo rumbo, esperando el momento de virar en rumbo directo al Norte, posiblemente mañana al mediodía, intentando sorprender al líder

El barco de Magnus Olsson, a unas 1.300 millas (2.400 Km.) de la meta de Río de Janeiro, navega con una velocidad de crucero de 20 nudos (38 Km/h.) y situado a unos 1200 kilómetros al Noreste de las costas de Argentina y unos 800 kilómetros al Sureste del estuario del Río de la Plata., muy pendiente de las evoluciones de Torben Grael, que navega con una separación lateral de 30 kilómetros a estribor de ellos.

Las embarcaciones están ahora muy atentas a la evolución de los dos sistemas de altas presiones, con vientos flojos que se desarrollan en esta zona del Atlántico, una situada frente a la costa de Argentina y otra por delante del grupo de cabeza, al Noreste de Uruguay.

El primer sistema ha frenado el avance del ''Telefónica Azul'' español, que a esta hora se dispone a cruzar las islas Malvinas por el Oeste. El segundo condicionará en las próximas horas la lucha por los puestos de podio, ralentizando la marcha del grupo de cabeza a medida que se aproxime al sistema.

Quizás por este motivo el australiano Andrew Cape, navegante del ''Puma'' del estadounidense Ken Read, ha decidido esta madrugada virar al Norte, para buscar la convergencia con los dos ''Ericsson'', aunque no ha logrado su objetivo inicial de recortar diferencias. El ''Green Dragon'' irlandés de Ian Walker, que también ha virado hacia el Norte, sólo ha podido mantener su desventaja respecto al ''Puma'' (unas 100 millas).

El ''Telefónica Azul'' navega a unos 18 nudos (34 Km/h.) bajo las condiciones de viento más ligeras de la flota, avanzando de través con vientos de componente Oeste-Noroeste de unos 20 nudos (38 Km/h.) que van descendiendo hora tras hora, aunque están a la espera de la llegada de vientos del Oeste de mayor intensidad, lo que les ayudará a rebasar las Malvinas a más velocidad.

Clasificación general de la quinta etapa al término de la trigésimo cuarta jornada (20/03/09 a las 11:00 hora española):

Quingdao-Río de Janeiro (12.550 m.n. (23.260 Km.)

Distancia a meta

1. Ericsson 3 (SWE) Magnus Olsson 1.265 m.n. (2.345 Km.)

2. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael a 78

3. PUMA (USA) Ken Read. 175

4. Green Dragon (IRL) Ian Walker 272

5. Telefonica Azul (ESP) Iker Martínez 730

Bekking: "Viví mi séptimo paso por el cabo de Hornos muy intensamente"

El holandés Bouwe Bekking, capitán del ''Telefónica Azul'' español, ha reconocido tras cruzar el cabo de Hornos que gracias al poco viento pudo vivir su séptimo paso por ese punto "de forma más intensa".

"Ha sido mejor que en la última edición, ya que la noche anterior estuvimos muy cerca de hundirnos. Estuvimos charlando un poco sobre esa experiencia y todavía seguimos dándonos cuenta de lo afortunados que fuimos en esa ocasión", dijo.

Noticias relacionadas

"Por muchas veces que pases el cabo de Hornos, siempre tienes una sensación especial. A bordo del barco los únicos miembros del equipo que ya habían sobrepasado también esta histórica marca habian sido Iker Martínez, Simon Fisher, Xabi Fernández y Jono Swain, mientras que para Pablo Arrarte, David Vera, Tom Addis, Mike Pammenter y Gabriele Olivo ha sido su primera vez y seguro que no la olvidarán nunca", apuntó.

"Ahora avanzamos lentamente hacia el Norte, cada milla que cubramos hará más calor y esto son buenas noticias, especialmente para algunos de los españoles de la tripulación, que nunca se acostumbrarán las temperaturas tan bajas", comentó.

Te recomendamos en Polideportivo