Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Natación | Publicará cada año los modelos aprobados

La FINA pone parches a los bañadores 'mágicos'

La principal medida, dirigida a rebajar la flotabilidad

M. Á. Santos
<b>EN SUS MARCAS. </b>La moda de los bañadores ha cambiado las piscinas.

Los bañadores mágicos, con los que se batieron 109 records mundiales en un increíble 2008, tienen los días contados. La Federación Internacional de Natación (FINA) acaba de aprobar una nueva normativa por la que todos los existentes en el mercado han de pasar por un nuevo proceso de homologación. Las marcas logradas con bañadores sin tal requisito serán invalidadas.

La FINA publicará cada año la lista de modelos aprobados. El día 31 (en dos semanas) deberán haber pasado la homologación los de este año y, el 1 de noviembre, los de 2010.

La FINA, que había abierto la puerta a los bañadores llegados del triatlón, ha tenido que echar marcha atrás y hacer hincapié en un punto fundamental: la flotabilidad. Los que superen un efecto de más de 100 gramos (1 newton) no pasarán el corte. En fin: los sucedáneos del neopreno desaparecerán de las piscinas.

Sin 'completos'.

La otra parte de la normativa, la relativa a las partes del cuerpo que puede cubrir un bañador, no parece tan importante. Es decir, prohíbe los bañadores con mangas, los llamados completos... que sólo el retirado Ian Thorpe y otros australianos utilizaban hace cuatro años, pero que hoy son ya reliquias.

En definitiva, la FINA marca unas normas que no afectarán a los principales fabricantes: no peligran Speedo (el famoso LZR de Michael Phelps), Arena o Turbo. Los que sí pueden tener problemas son Jacket o Blue70, venidos del triatlón.