El ''Azul'' recorta distancias por la caída del viento en cabeza de la flota

Vela | Vuelta al Mundo

El ''Azul'' recorta distancias por la caída del viento en cabeza de la flota

La flota ha entrado ya en el Océano Pacifico después de pasar entre la costa Sur del Japón y el Norte del archipiélago de Ryukyu (donde está la famosa isla de Okinawa). Ahora navega a unos 300 kilómetros al Sur de Japón, en rumbo Sudeste a las Islas Marianas.

El ''Telefónica Azul'' español, al mando de Iker Martínez está recortando distancias con respecto a sus rivales, debido a la caída del viento en la cabeza de la flota, al término de la segunda jornada de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race entre Qingado (China) y Río de Janeiro (Brasil).

El ''Ericsson 4'' sueco, patroneado por el brasileño Torben Grael, líder de la general de la prueba, encabeza también la etapa con 18 millas (34 Km.) de ventaja sobre el ''Puma'' estadounidense de Ken Read, después de que la embarcación sueca navegase a gran velocidad en la tarde de ayer, con puntas de hasta 24 nudos (46 Km/h.).

La flota ha entrado ya en el Océano Pacifico después de pasar entre la costa Sur del Japón y el Norte del archipiélago de Ryukyu (donde está la famosa isla de Okinawa). Ahora navega a unos 300 kilómetros al Sur de Japón, en rumbo Sudeste a las Islas Marianas. El ''Telefónica Azul'', que partió 19 horas más tarde que el trío de cabeza, se vio beneficiado por el poco viento reinante en la salida de la mañana de ayer. Ahora está a 160 millas (296 Km.) del líder, a sólo ocho horas de navegación de él.

Mientras en el grupo de cabeza, al que se ha unido ya el ''Ericsson 3'' de Magnuss Olsson ahora tercero tras superar al ''Green Dragon'' de Ian Walker, después de una extraordinaria remontada de siete horas en las últimas veinticuatro, el viento ha bajado a unos 20 nudos (38 Km/h.) de componente Noroeste, el ''Azul'' está dejando atrás las costas del sur de Japón bajo un viento favorable de 28 nudos (54 Km/h.) y a una velocidad media de 25 nudos (48 Km/h.), cinco más que el ''Ericsson 4'' Si la previsión meteorológica se mantiene las próximas horas resultarán críticas para los barcos que navegan al frente de la flota, ya que serán los que antes se encuentren con la caída del viento.

El ''Telefónica Azul'' se mantendrá más al Oeste que el resto de la flota y esto le puede beneficiar. Casi 40 millas (78 Km.) recortadas en las últimas 24 horas es una dato positivo para Bouwe Bekking e Iker Martínez aunque es aún pronto para esperar un reagrupamiento de los cinco competidores de esta quinta etapa.