Mundial de Croacia | España - Suecia

La reconstruida Suecia, primer rival serio

España salva la dureza de Cuba con goleada.

Enrique Ojeda
Actualizado a

Tras dos aperitivos, al fin llega un plato fuerte, Suecia, lo que realmente significa que empieza el Mundial para España. "Este partido nos dirá dónde estamos y marcará nuestro futuro en el campeonato", apuntaba ayer Valero Rivera, que se quedó en el Splataim Arena para presenciar el choque de los suecos frente a Corea, y salió convencido de que "a los suecos les siguen tratando muy bien los árbitros, y a Corea les siguen quitando. Es una pena, porque esta selección coreana tiene mucho trabajo, pero le falta altura, y ha perdido dos partidos (el otro ante Croacia) por decisiones arbitrales".

Carlos Carrete, el seleccionador de Cuba, lo tiene claro: ha jugado frente a Suecia y ante España, y apuesta por el triunfo español. "Dos grandes selecciones, pero España es un bloque más sólido y tiene un juego con más variantes. Personalmente, a España la he visto superior". Es una opinión neutral de un seleccionador que ha sido pasado a cuchillo por ambos países.

Valero Rivera recuerda que la Suecia actual "juega como la selección de los noventa, aquella que lo ganó todo en Europa y en el mundo, aunque le faltaron los Juegos Olímpicos. Su 6-0 es el mismo que el de aquel entonces, con distintos hombres, pero Olsson, que era entonces uno de sus jugadores clave, ha vuelto a la misma filosofía: buena defensa, contraataque y un juego posicional importante".

Noticias relacionadas

El seleccionador español sabe que esta tarde "Doder, que ayer le reservaron, dirigirá al equipo, que tiene en Kallman y en Kim Andersson sus mejores jugadores". No le preocupa qué selección tiene mejores hombres, "sino el resultado que ofrezcan todos juntos. España tiene que jugar su sistema, que tiene mucho más desgaste que el sueco, pero es el nuestro".

El primer partido importante para una España que está entre los grandes y una Suecia renovada que pelea por recuperar su prestigio tras caer de la cabeza, "pero Suecia, por historial, está ahí. Siempre ha contado con ayudas, y la prueba es que cuando nadie se lo esperaba le han dado la organización del Mundial de 2011. Así es la historia del balonmano internacional", sentencia Valero.

Te recomendamos en Polideportivo