La 'Dama de Hierro' que superó a Owens

Atletismo | Jarmila Kratochvilova

La 'Dama de Hierro' que superó a Owens

Jarmila Kratochvilova fue en los años ochenta una 'Juantorena femenina' capaz de dominar en 400 y 800 metros. Fue acusada de tener un aspecto poco glamouroso.

El 26 de julio de 1983, una checoslovaca de férreo aspecto llamada Jarmila Kratochvilova corrió los 800 metros en el estadio olímpico de Múnich en un tiempo de un minuto, 53 segundos y 28 centésimas. Portentoso, sin duda, aunque nadie esperaba que aquel récord mundial llegase a cumplir un cuarto de siglo y a superar la vetusta plusmarca de Jesse Owens en longitud como la que más tiempo ha permanecido en las listas.

Owens, el Antílope de Ébano, saltó 8,13 metros el 25 de mayo de 1935, en Ann Arbor (ver imagen inferior), y esa medida resistió 25 años, dos meses y 18 días. En octubre pasado, Kratochvilova sumó un día más. Ahora sigue añadiendo fechas. Hasta los mítines del verano su récord no correrá peligro. Pero entonces acechará una keniana de 19 años, Pamela Jelimo, oro en Pekín, que en 2008 se quedó a 73 centésimas.

Jarmila nació el 25 de enero de 1951 en Golcuv Jenikov (Checoslovaquia) y sus mayores éxitos los consiguió en 1983, a los 32 años. Era una mujer todopoderosa, una 'Juantorena femenina' que en los Mundiales de ese año, en Helsinki, ganó en la última prueba de la velocidad (los 400 metros, con récord del mundo) y en la primera del mediofondo (los 800). Como el Caballo en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. Los dos son raros especímenes: nadie más ha conseguido hazaña semejante y probablemente nadie más la conseguirá en el futuro.

Jarmila vivió en una época donde el dopaje de Estado era omnipresente en los países de la Europa comunista. Sin embargo, la principal acusación que Kratochvilova tuvo que aguantar en aquellos momentos era la de ofrecer un aspecto poco femenino, con ausencia total de glamour. Otras velocistas, mediofondistas, saltadoras o lanzadoras tampoco lo tenían... pero no corrían tanto como la Dama de Hierro.