NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Jaime Lissavetzky

"La sangre de la OP no era para vampiros"

CAPÍTULO 2 Y FINAL El secretario de Estado para el Deporte ha tenido que lidiar en 2008 con Villar y los procesos electorales en las federaciones. La lucha contra el dopaje es prioridad absoluta, pero pide paciencia con la Ley en casos como el de Maribel Moreno: "Se está actuando".

Actualizado a
Jaime Lissavetzky
helios de la rubia

En la Ley del Deporte de 1990 sólo se contemplan como profesionales fútbol y baloncesto. Y esto ha cambiado mucho. ¿Hay que cambiar también radicalmente la ley?

Han pasado 18 años y se ha modificado mucho en apartados de dopaje, de violencia y racismo Está modificada a un 50%. El modelo se basa en las federaciones y creo que hay que mantenerlo, pero no está adecuada en deporte profesional, que es donde hay que incidir. Aspectos como los derechos audiovisuales, que nos han llevado a la guerra del fútbol. También en temas fiscales; en la Ley Concursal, porque hay clubes que se quejan de que compiten en desventaja. O asuntos como la compra-venta de partidos o el mecenazgo y patrocinio. Hay que renovar y modernizar el modelo.

En relación a la compra-venta de partidos, existe la sensación de que puede estar extendida. ¿Cuál es su pálpito?

La sociedad no es perfecta. En Portugal, Italia, Alemania o Reino Unido ha habido casos y, si se producen en nuestro entorno, ¿por qué no pensar que aquí también? Ojalá hubiéramos tenido muchos datos. A final de la temporada pasada, la LFP nos envió una propuesta de ley contra el fraude deportivo. Y no fuimos meros emisarios ni transmisores. Nos arremangamos y estamos trabajando con Justicia. Ha sido positivo que se manden a la Fiscalía estos casos, porque si alguien cree que el CSD o cualquier Federación tiene capacidad de investigación en un tema así, se equivoca. Ocurre igual con el dopaje, como en la Operación Puerto. Lo nuestro es hacer reformas y poner el aparato administrativo deportivo a disposición de los jueces. Pero no puedo ordenar escuchas, ni investigar. Todo eso va por la vía jurídica. Y no es lavarse las manos. Ahora estudiamos una reforma del Código Penal con Justicia para prevenir los fraudes en partidos y lo presentaremos en caso de acuerdo. Ya está tipificado el delito de estafa y queremos ir más allá antes de final de temporada. Pero la Administración carece de equipos de detectives.

En las elecciones federativas ha habido muy pocos cambios. Odriozola lleva muchos años, Villar otros tantos. ¿Hace falta más renovación?

Ha habido bastantes cambios: balonmano, natación, ciclismo En diez de 47 federaciones, de momento. Es cierto que algunos llevan muchos años, pero yo no voy a limitar los mandatos. Se hizo esa modificación y se anuló. Y hay territoriales y deportes minoritarios donde es difícil encontrar relevos.

¿Siente que perdió la batalla con la Federación de Fútbol?

No, en absoluto. Cuando pase el tiempo, se verán cosas como que la Federación ahora funciona mucho mejor desde el punto de vista administrativo que antes de que yo llegara. Actuando con el Tribunal de Cuentas, ha devuelto más de 4 millones de euros insuficientemente justificados. Otro ejemplo, las auditorías. En 2005-2006 eran informadas negativamente y ahora son mucho más ajustadas a la realidad. Se ha mejorado la transparencia. Evidentemente, las relaciones han sido muy tirantes durante un tiempo porque se congeló la subvención.

Este periodista tiene la percepción de que Villar se mueve en una atmósfera de impunidad. De que es imposible hacer algo. ¿No la tiene usted también?

No. Nadie está impune en un Estado de Derecho. Primero: las elecciones. La oposición llevó a los tribunales el proceso electoral y hasta ahora ha perdido en vía judicial. Las elecciones fueron ajustadas a derecho. Si me pregunta por el retraso, la Junta de Garantías Electorales informó favorablemente el mismo entre otras razones por la celebración de la Eurocopa. Y en España, eso de llevar los votos en sacas, como se decía en diferentes Federaciones, se ha acabado. El voto por correo se ha hecho en presencia de notario u oficinas de correos. Se ha introducido también el voto electrónico y ha permitido que, por ejemplo, en natación se haya ganado por un voto sin quejas del candidato perdedor. La Federación de Fútbol, aunque al final bien es cierto, ha cumplido todos los requisitos legales.

España pudo quedarse fuera de la Eurocopa...

La intervención de Blatter, su presión, fue impresentable, pero la ley española se ha cumplido al cien por cien. Se ha podido conseguir sumar la legislación española y la normativa FIFA. Hay un problema de fondo, la autonomía de las federaciones internacionales y las legislaciones nacionales. Y una cosa no puede estar por encima de otra, pero tampoco se puede perjudicar al fútbol.

¿Si Pedro Muñoz se presenta a la reelección estaría incumpliendo un pacto con el CSD?

En este despacho me dijo a solas que no se iba a presentar. Se ha producido una fisura en el tenis basada en un error suyo, los SMS a los jugadores. Sus años de mandato posiblemente estén bien en la gestión, pero al romperse la relación no es la persona adecuada para el puesto ahora mismo, según opina mucha gente del tenis. Espero que sea fiel a su palabra.

¿Confía en que el cambio de presidencia en la Federación de Natación acabe de una vez con los conflictos?

Sí. Espero que se mantenga lo bueno y se arregle lo menos bueno. En enero y febrero trazaremos el Plan Londres 2012 con todas la federaciones. Natación será la primera, el 8 de enero. No se tocará lo que funciona, waterpolo y sincronizada, pero sí la pura. Hay que hacer tratamientos individualizados para las estrellas. Algo habrá cuando Aschwin Wildeboer y Mireia Belmonte baten récords mundiales ahora y antes no. No hay limitación genética. Y hay que mirar también a 2016. Vamos a trabajar para traer los mejores técnicos. No se me caen los anillos por traer técnicos de fuera.

En febrero de 2007 entró en vigor la Ley Antidopaje. La inducción es un delito penal. ¿Le consta que haya ido alguien ya a la cárcel por ello?

Me consta que todas las denuncias que han llegado aquí se han tramitado. Se han cerrado gimnasios, se han instruido procedimientos judiciales Con la Ley han bajado un 35% los casos de positivos, se ha reducido dos meses y medio el plazo de tramitación de expedientes, se han cerrado más de una decena de laboratorios clandestinos, se han incautado millones de dosis y ha ido gente a la cárcel que distribuía esas sustancias. Pero pediría un poco de paciencia. Uno de los aspectos más positivos es la reducción de pena en caso de colaboración y hay que avanzar en esa línea y con Interior y Justicia.

¿El cambio radical se producirá cuando la Policía entre en una casa o en una consulta y se lleve esposado a alguien? ¿Es partidario de esos 'golpes de efecto' como en Francia?

Eso ya ha ocurrido en España con la Operación Puerto, realizada con mandato judicial. Si no es golpe de efecto ver un centenar de bolsas de sangre Aquí se ha hecho la operación más importante después del Caso Festina y se ha visto cómo en sitios que, según el Instituto Nacional de Toxicología, no eran adecuados para la conservación, se han conservado y posiblemente manipulado bolsas de sangre. No eran para prácticas de vampirismo, eso es un hecho. Con la Ley en vigor hubiera sido muy claro el delito. Pero la Operación Puerto sigue, hay una apelación en la Audiencia por delito contra la salud pública y espero una sentencia antes del verano que no va a afectar a los ciclistas, sino a aquellos que presuntamente hicieron esas prácticas. En una encuesta de Metroscopia, los españoles valoran la lucha contra el dopaje con un 6,3. En 2007, la nota era de un 5,9. Las cosas están cambiando mucho y deprisa

¿Se va a crear una unidad específica de policía o una fiscalía contra el dopaje?

En la Policía la hay, y persigue a todo este tipo de gente que introduce sustancias en España. Ha habido decenas de operaciones, de incautaciones de anabolizantes y hormonas del crecimiento en gimnasios. En cuanto a la fiscalía, tenemos un acuerdo con el ministerio para dar cursos de formación a jueces y especializarlos. Hay una unidad dentro de la fiscalía que funciona en estos temas. En el deporte profesional cada vez se estrecha más el cerco. Ya hay ciclistas, incluso, que después del pasado Tour se han quejado de los compañeros que se han dopado. Está cambiando el ambiente en relación al dopaje porque la AMA y los gobiernos estamos dando mensajes muy claros.

¿Funcionaría un 112 para denunciar de forma anónima casos de dopaje?

Yo recibo en mi despacho anónimos y cartas con firma, de diferentes casos, y los he puesto en manos de la Policía, lo que ha generado seguimientos. Tanto las puertas como los teléfonos, siguen abiertos para quien lo desee.

Moisés Dueñas dio positivo por EPO en el Tour y citó al doctor Jesús Losa en un sumario, en Francia, bien es cierto. En el interrogatorio a Maribel Moreno parece que también se le citó. En España ya se puede actuar contra los inductores, pero Losa no parece haber sido objeto de ninguna investigación.

Se está actuando, más allá de un nombre u otro. Me comprometí en Pekín y está en manos de la Justicia el caso de Maribel Moreno. Hay que ser pacientes.