Los barcos serán pesados en Singapur para comprobar que no superan el límite

Vela | Campeonato del Mundo

Los barcos serán pesados en Singapur para comprobar que no superan el límite

El neozelandés Campbell Field, jefe del equipo de tierra de los dos barcos ''Telefónica'' españoles, ha indicado que "todos los barcos a excepción del ''Telefónica Azul'' deben estar ahora por encima del límite máximo de peso fijado por el reglamento".

Las estrictas reglas de la Volvo Ocean Race - Vuelta al Mundo con escalas- obligarán a las embarcaciones competidoras a ser pesadas de nuevo en Singapur antes de la salida de la cuarta etapa de la prueba para comprobar que no superan el máximo de las 14 toneladas permitidas por el reglamento. Todos los barcos han sido sacados del agua y depositados en sus gigantescas ''cunas''. Los equipos de tierra están trabajando frenéticamente para calcular si las reparaciones efectuadas en las embarcaciones después de 15.000 millas náuticas (27.800 Km.) recorridas han hecho rebasar el limite de peso autorizado.

Los ocho barcos participantes ya fueron pesados en Alicante al principio de la prueba. Antes de tomar la salida de la cuarta etapa, entre Singapur y Quingdao (China), todos pasarán nuevamente por la báscula en los astilleros de Pasir Penjang. Los daños sufridos en las quillas, los mamparos herméticos, los timones, los botalones y las orzas de deriva han requerido reparaciones, laminados en la fibra de carbono, repintados y sustituciones de elementos diversos.

El neozelandés Campbell Field, jefe del equipo de tierra de los dos barcos ''Telefónica'' españoles, ha indicado que "todos los barcos a excepción del ''Telefónica Azul'' deben estar ahora por encima del límite máximo de peso fijado por el reglamento". "Ahora están todos fuera del agua, para secarlos y que no tengan humedad y hacerlos lo más ligeros posible", dijo. "Todos hemos agregado peso a nuestros barcos, pero no sabemos cuánto exactamente. Con el ''Azul'' tenemos mucho margen para llegar al peso máximo, pero en el ''Negro'' era apenas de ocho kilos de margen, así que deberemos estar rozando el máximo", admitió.

Repintar una parte del casco o unas piezas interiores puede hacer que se sobrepase el límite permitido. En el ''Green Dragon'' irlandés el jefe del equipo de tierra Johnny Smullen ha explicado que trabajan "día y noche para lograr el peso permitido en un corto plazo de tiempo". "El exceso de peso podría deberse a una cantidad de agua atrapada en alguna parte del barco, así que estamos recorriendo todo el interior del casco para comprobar que no hay agua en ninguna parte", indicó.