NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Polideportivo | Encuesta de Metroscopia para el Consejo Superior de Deportes

Los españoles dan un 8 de nota a los resultados en Pekín

Para el 92%, el éxito es superior

Actualizado a

El deporte ocupa ya un lugar preferente en la vida de los españoles. Pero no tanto la práctica deportiva. Son conclusiones que se desprenden de una encuesta encargada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) a Metroscopia, con 600 entrevistas en todo el territorio nacional realizadas entre el 29 de septiembre y 18 de octubre.

Una abrumadora mayoría (80%) se declara seguidor con cierta asiduidad de un deporte bien sea por televisión, radio o asistiendo en directo. Siete de cada diez también se muestran, además, interesados por el deporte en general. Sin embargo, cuesta mucho más pasar de espectador a protagonista: uno de cada dos afirma hacer ejercicio físico con regularidad y sólo un 19% lo hace de forma esporádica. En torno al 80% considera que es insuficiente. Los porcentajes varían en función del sexo, ya que en el caso de las mujeres ven menos deporte y también lo practican en menor proporción. "El deporte femenino es una asignatura pendiente tanto en la práctica como en la gestión", reconoce Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte.

Lo que es muy positivo es la percepción hacia nuestros deportistas en este año "mágico". Un 92% de los encuestados considera que España está teniendo más éxitos ahora que nunca, porcentaje que sube ocho puntos respecto a 2007. Parte de esa elevada cifra deriva de las 18 medallas de Pekín (cinco de ellas de oro). La nota que ponen a los olímpicos es muy alta, un 8. El 45% la percibe, además, como "mucho o bastante mejor" que en Atenas (19 preseas) y Sydney (11). La Administración no sale mal parada, ya que el 53% cree que el éxito es resultado de una política planificada.

Dopaje: 6,3 para la Administración

Las opiniones en cuanto al dopaje están más polarizadas, divididas casi al 50% entre los que piensan que son casos aislados y sería injusto exagerar su repercusión y los que creen que originan daños para el deporte difíciles de reparar. Respecto a 2007, la cifra de los que consideran que el uso de sustancias prohibidas es más frecuente que hace veinte o treinta años baja nueve puntos (57% frente al 48% actual). Los ciudadanos entrevistados (se contempla un margen de error del 4%) no creen que en España exista más dopaje que en otros países de nuestro entorno (un 62% lo considera "más o menos igual de frecuente"). Y la nota que otorgan a la Administración, que puso en funcionamiento la Ley Antidopaje en febrero de 2007, es un 6,3. Un bien.