NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

José Ignacio Lao

"Se puede detectar a priori quién puede ser campeón"

El doctor José Ignacio Lao, especialista en Genética Clínica, es el director médico de SabioBBi, la empresa que comercializa el biochip de ADN, una herramienta ideada para identificar talentos deportivos potenciales a través del estudio de los genes. Es decir, detectar campeones.

¿Se nace deportista?

Los genes dan un potencial para que seamos más o menos aptos para el deporte, pero esto no quiere decir que todo dependa de ellos. En realidad, la forma en que estos genes se van a expresar depende de los otros factores, porque el deporte es multifactorial, y lo que determinará que un individuo sea buen deportista será la interacción de estos genes y de los factores ambientales.

¿Es posible fabricar campeones?

Sí, se puede saber si a priori alguien tiene madera de campeón. Y también se puede detectar si alguien corre riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares.

¿Con este test se pueden evitar las muertes súbitas?

Con los genes que analizamos podemos saber quiénes tienen este riesgo porque analizamos todos los receptores de las vías que disponen a este tipo de síncope.

¿Por qué cree que se dan últimamente tantos casos de muerte súbita en España?

Para saber si hay un aumento habría que elaborar registros con todas las muertes ocurridas durante la práctica deportiva. Si a esta vigilancia le sumamos una revisión cardiovascular que incluyera un electrocardiograma de reposo, pruebas de esfuerzo y una valoración más personalizada donde el análisis genético pudiera tenerse en cuenta, seguramente sí disminuirían.

¿Cómo se detecta a un talento deportivo?

El primero que lo ve es el entrenador. En África, por ejemplo, se está viendo que hay niños que destacan por sus condiciones físicas. Resisten muy bien el estrés físico continuado y poseen un potencial de desarrollo músculo-esquelético que destaca respecto a los otros.

¿Hay mejores razas para el deporte?

No podemos decir eso porque ha habido campeones de todas las razas. Pero en el proyecto del genoma humano sí se ha visto que, aunque somos muy parecidos, hay variaciones, polimorfismos, que se acumulan más en una raza que en otra.

¿Qué variaciones son?

De momento no están muy establecidas. Sí es obvio que el factor racial es importante pues cada raza se ha tenido que adaptar a entornos diferentes para sobrevivir y la clave de este mecanismo de adaptación está en la capacidad de moldear su genética preservando algunos cambios en su ADN que les daban ventajas. En un trabajo de Science se afirma que en un polimorfismo conocido por I/D del gen ACE, la variante I está más representada entre los deportistas más resistentes (campeones de maratón) que entre la población en general.

Se dice que el futuro de los tramposos pasa por el dopaje genético. ¿Hoy es posible?

Existe un gen, que tiene que ver con el desarrollo de la masa muscular, que es el gen de la miostatina, que cuando se anula provoca una hipertrofia, es decir un desarrollo mayor, de la masa muscular.

Luego es posible

Sí, pero los riesgos son terribles. Esta proteína es importante, por ejemplo, en la recuperación tras un infarto. Si la naturaleza ha puesto esta proteína en nuestro organismo es porque debe estar.