España y Noruega se juegan reinar en Europa
Contra pronóstico, la Selección femenina de balonmano, que nunca había estado ni entre las seis primeras en un Europeo, ganó por primera vez a Alemania en un partido soberbio y se plantó en la final de Skopje (Macedonia) frente a Noruega (16:30, TVE2).

A la décima fue la vencida: el primer triunfo ante Alemania permitió a España alcanzar su primera final en un Campeonato de Europa. Y también puede poner el broche de oro del deporte español al 2008, porque será la última medalla de selecciones para nuestro país, y además de manera imprevista por lo sorprendente.
Marta Mangué lideró a España, pero no fue la única que bordeó la excelencia para colocar al panzer alemán panza arriba de manera inusitada. Como siempre, España fue de menos a más, impuso su defensa y sacó rédito a sus rotaciones, y eso que la cuarta parte de los tiros claros acabaron en el palo: ¡32 tantos y 10 postes! Espectacular, y en una semifinal en la que las alemanas de la gran Jurack partían como favoritas.
Pues no. Primero, ventajas alemanas de cuatro goles, pero controladas ya en el descanso. Y luego, en la segunda mitad, la oruga del rodillo alemán, agarrotada, chocaba contra España. Aparecieron Tatiana Garmendia y Beatriz Fernández y las germanas se quedaron sólo con la potencia de Jurack (9 tantos), a remolque y fuera del partido.
"Estamos en Navidad y nos puede caer el gordo"
El Europeo de Macedonia acaba para España como empezó, con un encuentro ante Noruega, que cuenta con Isabel Blanco (de padre español y que pasó por el Ferrobús Mistala) en el pivote. En el inicio se sacó un empate, que dio alas a España al sacar un punto contra la finalista olímpica. Noruega no ha vuelto a ceder nada. "Cuenta con muchos relevos y ahora ya no tenemos el factor sorpresa a nuestro favor, pero estamos en Navidad y hay posibilidad de que nos caiga el gordo", apunta Jorge Dueñas, que sabe que "el favorito es Noruega", pero no descarta las posibilidades españolas: "Si repetimos un partido como el de la segunda parte de ayer, tendremos posibilidades. Es una final, y aunque estamos muy tocados físicamente, iremos a ganar".
Noticias relacionadas
Marta Mangué. La pantera canaria tiene un dedo roto
No se deja oír, parece como ausente, atrapada en su música, pero Marta Mangué pisa la pista y se transforma. Esta canaria de sólo 24 años, de padre guineano, debutó en la Selección absoluta cuando aún era juvenil y es puro músculo. Tiene una potencia inusitada, unos movimientos de pantera que le permiten entrar como un cuchillo entre las defensas rivales convertidas en simple mantequilla. Ahora juega en Dinamarca, pero eso no impide que muera por España. Parece un gladiador restañado con tanto vendaje auténtico: microrrotura en un muslo, un dedo roto, el ojo tocado... Pero Marta no se rinde, y sólo con verla a ella sus compañeras tampoco.
