NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESQUÍ ALPINO | COPA DEL MUNDO

Poutiainen gana el gigante de La Molina y lidera la Copa del Mundo

Poutiainen, cuarta en la primera manga, cubrió los dos recorridos de la pista Supermolina en un tiempo de 2:16:76, sólo dos centésimas menos que la italiana Manuela Moelgg, que fue segunda.

<b>VICTORIA Y LIDERATO.</b> La finlandesa Tanja Poutiainen es la nueva líder de la Copa del Mundo de esquí alpino femenino tras ganar hoy el gigante de La Molina, estación catalana que hoy albergó por primera vez en su historia una prueba de esta competición.
Reuters

Tanja Poutiainen tomó el liderato de la Copa del Mundo de esquí alpino femenino tras ganar hoy el gigante de La Molina, estación catalana que por primera vez albergó pruebas de esa competición y en la que la finlandesa aumentó asimismo su ventaja al frente de la clasificación de la disciplina.

Poutiainen firmó su primer triunfo de la temporada y el octavo de su carrera en Copa del Mundo tras una gran actuación en la segunda manga, en la que marcó el mejor tiempo y se benefició de la espectacular caída de la austríaca Kathrin Zettel, ganadora en Soelden (Austria) y que lideraba tras la primera manga.

La finesa remontó desde el cuarto puesto provisional hasta lo más alto del podio final, al que subió gracias a las dos centésimas de ventaja sobre la italiana Manuela Moelgg, que mantuvo la segunda plaza inicial y festejó al fin un merecido podio, tras sendas salidas en los dos primeros gigantes de la temporada.

Poutiainen sumó en el estreno de La Molina cien puntos que para ella son de oro, ya que aumentó exactamente en esa cifra su ventaja sobre la desafortunada Zettel en la clasificación de gigante y le arrebató el liderato de la general a la estadounidense Lindsey Vonn, que entró en la estación catalana como gran atracción, dada la ausencia de la española María José Rienda.

Rienda, que había tardado casi dos años en recuperarse de una tríada en la rodilla derecha, volvió a competir en Soelden con un decimosexto puesto que fue brillante al haber sido séptima en la primera manga, pero en la siguiente prueba, la fortuna le dio la espalda y hace dos semanas se rompió el ligamento cruzado anterior de la izquierda en Aspen (EEUU).

La andaluza fue operada el pasado jueves en Sevilla y es la gran ausente en las pruebas de La Molina, donde recibió en todo momento muestras de apoyo por parte de sus rivales, de sus compañeras, del público y hasta de sus patrocinadores, que la animan a luchar por una hipotética participación en los Juegos de Vancouver, donde la campeona española sumaría su quinta intervención olímpica.

Sin Rienda, las miradas se centraron en la estadounidense Lindsey Vonn, que llegó al estreno del Pirineo con la aureola de ganadora de la Copa del Mundo y líder de la actual. Tomó la salida en noveno lugar, en una prueba que tuvo el honor de abrir la italiana Denise Karbon, ganadora de la última Bola de Cristal de la disciplina.

Pero Lindsey (Kildow de soltera) cometió un error en la parte alta de la pista y, al forzar la recuperación del tiempo perdido, se acabó saltando una puerta en la zona baja, por la que quedó descalificada y no disputó la manga decisiva.

En la que la estación de la Cerdanya acompañó al sol. Alrededor de diez mil personas rodearon la pista Supermolina, bien preparada, con salida a 2.050 metros, desnivel de 360 y que de nuevo, al igual que la primera se marcó con 47 puertas. No vieron a las españolas, Carolina Ruiz y Leyre Morlans, que se habían salido en la primera bajada. Pero disfrutaron de un desenlace espectacular.

La primera en marcar la referencia buena fue la austriaca Michaela Kirchgasser -con el segundo mejor crono del acto-, que fue posteriormente superada por su compatriota Elisabeth Goergl y ambas, por Nicole Hosp, que se marcó otra de sus brillantes segundas mangas y se hizo acreedora al tercer puesto final, por delante de sus paisanas, que precedieron a la joven suiza Lara Gut -sexta-, a la que entrena el ex técnico de Rienda, Mauro Pini.

Tras la exhibición en el muro de la esquiadora de Rovaniemi, quedaban tres por bajar. La sueca Maria Piettilae-Holmner, tercera en la primera manga, falló y resbaló al séptimo, por delante de la francesa Tessa Worley, que ganó en Aspen y demostró que seguirá dando que hablar. Moelgg, que sabía que su hermano Manfred lideraba el gigante de Val D''Isere (en el que finalmente acabó sexto), no se desconcentro y amarró el segundo. Y Zettel, que arriesgó, se salió de pista de forma espectacular.

Poutiainen se abonó al dos, ya que ganó y asumió el liderato general, además de vencer por esa diferencia de centésimas y sacarle ahora dos puntos a Vonn en la relación principal. Sin embargo, no piensa en un triunfo global, según explicó a Efe tras su triunfo. Tanja se centrará en las pruebas técnicas. Mañana, en el eslalon, tendrá una nueva opción de victoria.

Poutiainen desea "todo lo mejor" a Rienda y muestra alegría por victoria

La finlandesa Tanja Poutiainen, nueva líder de la Copa del Mundo de esquí alpino tras ganar hoy el gigante de La Molina manifestó su alegría por su victoria y aprovechó para desear "todo lo mejor" a la española María José Rienda, con la que compartió muchos entrenamientos.

Rienda fue operada el jueves de rotura de ligamento cruzado anterior en la rodilla izquierda después de lesionarse hace justo dos semanas, cuando disputaba el gigante de Aspen (en Colorado, EEUU).

"María José hizo un gran retorno en Soelden y fue algo realmente bueno verla de nuevo en el ''negocio''. Me alegré muchísimo por ella. Hace años entrenamos juntas muchas veces y es una gran mujer, siempre muy positiva y sonriente. Por eso cuando se lesionó me dio mucha pena y debido a ello le deseo todo lo mejor", explicó a Efe la nueva líder de la Copa del Mundo de esquí, que hoy logró su octava victoria en esta competición y la primera de la temporada.

"Estoy contenta por haber ganado y por ser líder de la Copa del Mundo, pero la general no es objetivo prioritario. Yo me quiero centrar en las disciplinas técnicas. Lindsey Vonn, por ejemplo, hace las cuatro disciplinas, así que será difícil superarla", explicó la esquiadora finesa, que, entre los premios de hoy, se llevó un jamón serrano.

"Yo lo probaré, pero no creo que me lo pueda comer todo, así que lo bajaré al cuarto que en el hotel tienen los ''skimen'' -preparadores de esquís- y seguro que les gustará", indicó Poutiainen, que no descarta repetir victoria mañana, domingo, en el eslalon.

"¿Por qué no? Soy optimista. Ya tengo esta victoria en el bolsillo, así que mañana no tengo presión alguna y puedo salir relajada a por otra. Ya veremos qué pasa", indicó a Efe Poutiainen.