El COI buscará EPOCERA en 400 tests
Los exámenes serán en enero


El Comité Olímpico Internacional confirmó ayer que 500 muestras recogidas en los Juegos Olímpicos de Pekín volverán a ser analizadas en enero. Todos los controles han sido enviados al laboratorio de Lausana, en Suiza. En 400 de ellas, de sangre, se va a rastrear trazas de EPO CERA, la eritropoyetina de tercera generación que no se pudo detectar en China y que aumenta el nivel de glóbulos rojos mejorando la resistencia. El laboratorio de París inventó un método, que empleó con éxito durante el Tour donde se controló a Riccó, Piepoli, Schumacher y Kohl, y será el mismo que utilizará el COI.
En las 100 restantes, de orina, el objetivo es encontrar insulina, hormona que mejora el rendimiento, con otro método desarrollado esta vez por el laboratorio de Colonia (Alemania). Los resultados estarán listos entre los meses de marzo y abril.
Noticias relacionadas
Se centrará en cuatro deportes
Según un portavoz del COI, los nuevos exámenes "tendrán como objetivo primordial las pruebas de resistencia de ciclismo, remo, natación y atletismo". En Pekín hubo seis positivos y, al término, se produjeron otros tres (los martillistas bielorrusos Devyatovskiy y Tsikhan, plata y bronce, y el piragüista polaco Seroczynski), que aún están pendientes de resolución.