"Zapatero debería haber madurado más la idea del Ministerio"
POLÍTICA DEPORTIVA. La Comunidad de Madrid cuenta con una Consejería de Deportes, la única en España, con López Viejo al frente.


La Comunidad de Madrid es la única con Consejería de Deportes. ¿Ministerio sí o no?
Donde es más necesario que haya instituciones que apoyen el deporte es en las Comunidades Autónomas, que son las que tienen más competencias en este asunto. A nivel estatal, las competencias son de deporte de alto nivel. El acierto ha sido de Emilio Sánchez Vicario, de sacarle el compromiso al presidente en un acto público.
¿Precipitado, pues?
Es una decisión que debía haber sido más madurada y reflexionada por Zapatero. Hace siete meses que tomó posesión y ya lo podía haber pensado. También nos hemos cansado de oír a Jaime Lissavetzky decir que no era necesario. No concuerda. Pero si Zapatero cree en el deporte y cree que es necesario, será una noticia magnífica.
¿Y qué competencias debería tener para no entrar en colisión con las Comunidades?
Lo que haría falta es darle los recursos económicos suficientes para competir en igualdad de condiciones con el resto de países. Un Consejo Superior de Deportes o un Ministerio con mucho más presupuesto que el que tiene para que haya infraestructuras, programas de tecnificación, centros de alto rendimiento, becas... Lo que hacen falta son recursos. En Madrid hemos triplicado el presupuesto en los últimos años. Igual debería ocurrir en el Estado.
¿Y al deporte de alta competición le hace falta más dinero?
Sí. Si todos los españoles y las instituciones queremos tener grandes resultados en unos Juegos, hay que hacer inversiones importantes. Aunque no sólo en la alta competición. El Ministerio podría invertir, de común acuerdo con las Comunidades, en los peldaños previos.
Le veo en buena onda con Lissavetzky.
Tenemos una magnífica relación y Jaime es el mejor secretario de Estado del Gobierno español. Ha hecho méritos suficientes para ser ministro.
Noticias relacionadas
¿Para Madrid 2016 es una buena noticia?
Maravillosa. Todo lo que sea sumar es decisivo en los meses previos. Pero debe materializarse antes del 2 de octubre de 2009 (fecha de elección de la sede). Si lo hace después, quizá no valga.