"Nos hace falta un proyecto que una a los nadadores"
NATACIÓN. Ha cambiado el CN Hospitalet por el Sabadell. La española con más futuro empieza una nueva etapa, como la propia RFEN.


Acaba el año y decide cambiar de club. Año nuevo, vida nueva, ¿retos nuevos?
Acaba una temporada muy buena para mí, pero sólo es el inicio de una larga carrera. Tengo 18 años. Mi reto son los JJ OO de 2012 y necesitaba cambiar de aires. En Sabadell han estado siempre los mejores nadadores y el proyecto es muy ambicioso.
Antes de los Juegos de Londres vienen otros campeonatos. El primero, los Europeos de piscina corta (25 metros) en diciembre.
En los pasados Europeos fui plata en los 400 estilos y en el Mundial de Manchester de este año repetí medalla en los 200. Está claro que el objetivo es, como mínimo, repetir podio y, si puedo, conseguir el título europeo.
Pekín ya pasó y los resultados fueron discretos. ¿Aspira a podio en Londres?
En julio tenemos el Mundial de Roma y espero estar en una marca cercana a la medalla olímpica. Este Mundial será igual de competitivo que los Juegos, con los mismos rivales, por lo que podremos comprobar si nos hemos acercado a las mejores. El objetivo es el podio en alguna de mis dos mejores pruebas: 200 y 400 estilos.
Una de las imágenes en Pekín fueron las lágrimas de Villaecija y sus duras palabras contra la Federación. ¿Las cosas cambiarán con el nuevo presidente?
Felicito a Fernando Carpena por la elección, pero no sé cuáles serán sus intenciones. Los cambios vienen bien y estoy convencido de que los resultados mejorarán.
Noticias relacionadas
¿Cómo ve usted este eterno conflicto de la natación?
Este es un deporte individual, muy duro, y en el que hay muchos puntos de vista y opiniones. Pero la clave es que nuestra mentalidad, la de los nadadores, debe cambiar. En Italia y en Francia están todos muy unidos porque buscan el mismo objetivo: mejorar. Hace falta un proyecto que una a todos los nadadores. Si estamos unidos, las cosas irán mejor.