Foro Ferrándiz-AS | Madrid 2016

"Pedimos unos Juegos latinos y en español"

El alcalde de Madrid pasó ayer por el Foro Ferrándiz-AS para desgranar los puntos clave de la candidatura de la capital para acoger los Juegos Olímpicos de 2016. Tokio, Río y Chicago serán las rivales el 2 de octubre de 2009 en Copenhague, donde votarán los miembros del COI.

<b>LLENO A REVENTAR. </b>Alberto Ruiz-Gallardón se dirige a un auditorio que abarrató el salón de actos de la Fundación Pedro Ferrándiz en Alcobendas (Madrid).
Actualizado a

El Obama blanco. No recuerdo si alguien lo dijo, pero seguro que lo pensó. Porque ayer se habló mucho de Obama y porque habló mucho Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid y protagonista del Foro Ferrándiz-AS. De manera que la asociación pudo ser espontánea e inconsciente. Más allá de las diferencias de entorno y pigmentación, ambos son políticos que comparten dinamismo y capacidad de persuasión, además de referentes de dos ciudades, Madrid y Chicago, que pugnan junto a Tokio y Río de Janeiro por organizar los Juegos de 2016.

La intervención del alcalde tuvo ese foco: las aspiraciones olímpicas de la capital. En presencia de un auditorio de ilustres, curiosos y estudiantes, Alberto Ruiz-Gallardón ofreció razones y argumentos para creer en Madrid. "No es solamente una ilusión o un sueño, que lo es, es una realidad que Madrid está en condiciones de ganar, que está en nuestras manos que el presidente del COI diga que los Juegos de 2016 son para la Villa de Madrid".

El discurso de la esperanza se estructuró en función de la experiencia del pasado, la fortaleza del presente y la ilusión por el futuro. "Los estudiantes que estáis aquí sois lo que Mercedes Coghen (consejera delegada de la candidatura) llama la Generación 16. Quiero hablaros de algo que quizá no recordéis. Me refiero a los Juegos de Barcelona, a ese anhelo y a esa conquista. Sirvieron para que se sintieran satisfechos los barceloneses, los catalanes y los españoles en general, porque significaron la proyección internacional de nuestro país. Hasta entonces, éramos conocidos, pero no valorados".

"Cuando nos presentamos como candidatos para los Juegos de 2012 nos decían que Barcelona, por su cercanía, era un hándicap, pero yo siempre insistía en la memoria que dejaron esos Juegos, en su influencia positiva. Ahora, con vistas a los de 2016, habrán pasado 25 años y la candidatura de Chicago habrá tenido unos Juegos americanos en fechas posteriores. De manera que la experiencia de Barcelona es una puerta de entrada, una de las mejores que podamos imaginar".

La derrota de Madrid 2012 en Singapur, donde se eligió a Londres, ha completado el aprendizaje. "El trabajo que se hizo para Singapur es otro de los pilares para 2016. La candidatura se estructuró bien y a partir de ese momento nos comprometimos todos. Adquirimos experiencia en la organización de eventos deportivos, hasta ser una sede preferente entre las capitales europeas. En diez años hemos organizado 25 Mundiales y otros tantos campeonatos de Europa".

"No lo conseguimos, es cierto, pero nos dimos a conocer. Y eso es importante. En el deporte, como en la vida, no deberían existir los pelotazos. En el mundo real la medalla de oro corresponde a quien se sacrifica. Y el esfuerzo es uno de los grandes valores del olimpismo. A diferencia de otros que no ganaron, Madrid no ha abandonado y la familia olímpica valora que continuemos en la carrera, que no hayamos tirado la toalla".

"Cuando hablamos de Singapur yo no hablaría de errores. Sí percibí que Madrid no era conocida y no teníamos la experiencia que tenemos ahora. Aquellos fueron los cimientos sobre los que construir esta casa".

Según Gallardón, Madrid mantiene fortalezas y aporta otras nuevas. Entre las constantes, el apoyo institucional. "Es algo fundamental, porque una ciudad que carezca del respaldo de su Gobierno no tendría oportunidad. Y también tenemos el respaldo de la Corona, el prestigio del Rey y su capacidad de interlocución. Además del apoyo incondicional de la Comunidad de Madrid. En alguna ocasión han existido discrepancias con la Comunidad, pero jamás en materia deportiva. Y, por último, contamos con el apoyo de la sociedad española. Todo esto hace que Madrid sea la candidatura que más apoyo tiene, la que cuenta con más respaldo popular, con un porcentaje superior al 90%, porque somos conscientes de que estos serán los Juegos Olímpicos de todos los españoles".

Y entre las ventajas de Madrid, el alcalde destaca la situación financiera internacional. "Paradójicamente, la crisis financiera puede ser una oportunidad para Madrid 2016. A día de hoy, a siete años vista de los Juegos, Madrid tiene el 75% de las obras finalizadas, lo que garantiza que podrá completar su proyecto sin problemas. Londres enamoraba, pero propuso un proyecto virtual del que nadie dudó por la bonanza económica y el respaldo del Gobierno de Tony Blair. Pero ahora las cosas son distintas y vivimos un momento que puede provocar incertidumbres. Somos una garantía de certidumbre y solvencia. Nadie duda de nuestra capacidad para afrontar el 25% que nos resta".

Gallardón insiste en la importancia de "un proyecto compacto". "Somos la única candidatura donde los deportistas podrán ir caminando hasta el Anillo Olímpico. Contaremos con el pulmón del río Manzanares, la Caja Mágica y los canales de remo, que será la primera vez que se incluyan en un entorno urbano. Y dispondremos de 65.000 plazas hoteleras que cubren el déficit de la anterior candidatura. En este sentido, el aeropuerto también es determinante, ya que se trata de una de las grandes apuestas de este país por su futuro. Y el metro. O el AVE. Hablamos de una ciudad que podrá conectarse con todas las subsedes (menos con Palma) en AVE".

La ilusión se combina con el realismo. "Competimos contra tres grandes ciudades de tres grandes países: Chicago, Río de Janeiro y Tokio. No conseguiremos el éxito porque ellas fallen. Pero estamos preparados: en ocho de los once aspectos que valora el COI fuimos mejor puntuados que en 2012. Son tres votaciones y cae una candidata por votación. Y nosotros llegaremos a la última ronda. El rival lo tengo en la cabeza, pero prefiero no decirlo por no hacer de menos a las otras candidatas. Yo creo que nuestras posibilidades están más cerca del 70 que del 60%".

Es entonces cuando se especula sobre la influencia de Obama sobre Chicago. "Gane quien gane las elecciones de Estados Unidos, apoyará la candidatura de Chicago. Eso lo tenemos que saber. También debemos tener en cuenta que McCain tiene una relación con el Comité Olímpico Internacional por su trabajo como senador en la investigación de los Juegos de Salt Lake City. Somos conscientes de que cualquiera de ellos apoyará a Chicago, pero no lo entendemos como un obstáculo añadido en nuestra hoja de ruta. Porque nosotros no tenemos menos que eso. El apoyo de la Corona no lo supera el de ningún presidente. Lo más probable es que gane Obama y lo más probable es que el mundo se levante pensando que han cambiado muchas cosas, aunque basta repasar la historia de Estados Unidos para comprobar lo contrario. Muchos se sorprenderán del rumbo de la política exterior demócrata, de sus estrategias... No fue un republicano quien metió a Estados Unidos en la Guerra del Vietnam y no sería lógico esperar que el nuevo gobierno se retire inmediatamente de los países en conflicto. Respecto a la influencia de Obama, aunque una mayoría de europeos quiere su victoria, no creo que por ello vayan a comprarse un coche americano antes que uno europeo".

"Sé que la pregunta de todos es cuáles son las opciones reales de organizar unos Juegos después de Londres. La respuesta es que no hay normas de rotación. Existe, eso sí, una vocación de universalización. Los Juegos de Pekín fueron formidables, irrepetibles por muchas razones, pero fueron unos Juegos Asiáticos. Los de 2012 también serán unos Juegos fantásticos, pero anglosajones y en inglés. Lo que Madrid pide son unos Juegos latinos y en español. La universalidad no debe ser geográfica, sino cultural, y lo mismo vale para la rotación: asiáticos, anglosajones y latinos. Este es el argumento que utilizamos en México y fue muy bien recibido, igual que en Bali".

"Es difícil conocer la razón por la que los más de 110 miembros del COI emiten sus votos, que son secretos y personales. Pero en mi experiencia de los últimos años puedo decir que si hay un común denominador es la garantía de que se celebren los Juegos con éxito. Eso está por encima de todo. Nosotros teníamos que construir un argumento y creo que ha calado. No es que mi exposición sea brillante, es que el argumento lo es. En nuestra opinión sería más reiteración que la geográfica que otro país anglosajón celebrara los Juegos, y entiendo que nuestro argumento también lo utilice Río, que está en su derecho. Después de Pekín, Tokio puede esperar hasta 2020. Sin duda tocan unos Juegos latinos por encima de unos anglosajones".

En mayo, la Comisión de Evaluación del COI visitará Madrid. "¿Qué se encontrarán? Pues una ciudad preciosa, fantástica, con las obras de la M-30 finalizadas. En el mundo se han hecho muchas obras de soterramiento, pero la magia del proyecto de Madrid es que no hemos hecho aprovechamientos lucrativos. La magia es que donde antes había coches, ahora está el pulmón de la ciudad. Esa es la grandeza del proyecto Madrid-río. También se van a encontrar con la T-4 y con un país con un gran palmarés deportivo, con una magnífica oferta sanitaria y con un Gobierno que garantiza la seguridad. Unos Juegos son una gran fiesta de hermandad y solidaridad. Y también es importante saber lo que pasa a la salida del estadio, que hay una ciudad que te acoge, con inquietudes culturales y variedad de ocio. Sin duda, los deportistas se sentirán más a gusto en Madrid".

El COI también se encontrará con un proyecto vanguardista para La Peineta y con la construcción de un nuevo Vallehermoso. "Ya tenemos el proyecto de adaptación de La Peineta, y recuerdo la importancia de la convertibilidad. Al COI le agobia el tema del legado. Hemos pedido a los arquitectos un esfuerzo para encontrar elementos identificativos, añadidos que singularicen el estadio. Falta eso, aunque el proyecto básico está terminado".

Noticias relacionadas

"En este sentido, el acuerdo con el Atlético está alcanzado. Ahora estamos pendientes de un acuerdo técnico. Hay firmada una declaración de intenciones que sólo falta concretar. Nuestra consigna es trabajar bien, no trabajar deprisa".

Y por último, el futuro. "Jamás sería una frustración para mí no ser alcalde durante los Juegos. Debe ser mucho más bonito ser el alcalde que los consigue. Mi trabajo no está enfocado a la organización, sino a la consecución. No observamos la hipótesis de no lograrlo, pero si ese fuera el caso no me correspondería a mí decir si Madrid compite por los Juegos de 2020".

Te recomendamos en Polideportivo