Venancio López: "Es precipitado hablar de cambios"

fútbol sala | mundial brasil

Venancio López: "Es precipitado hablar de cambios"

Venancio López: "Es precipitado hablar de cambios"

Chema Díaz

El seleccionador nacional de fútbol sala, José Venancio López, indicó hoy que tras la conquista del subcampeonato mundial en Brasil es "precipitado" empezar a pensar en el relevo generacional dentro del combinado nacional.

La tetracampeona de Europa aterrizó hoy en Madrid con la sensación de satisfacción por haber dado lo máximo y de haber llegado hasta la final, pero con tristeza porque el tercer título consecutivo se escapó en la fortuna de los lanzamientos de penaltis.

El subcampeona corona una vez más a la ''generación de oro'' del fútbol sala español, pero la edad de algunas de sus piezas claves, por encima de la treintena (Javi Rodríguez, Kike, Luis Amado, Marcelo, Daniel), ha abierto el debate de su posible relevo.

"Es muy precipitado hablar de cambios. Debemos sentarnos tranquilamente para pensar qué es lo que queremos y cómo vamos a afrontar los próximos compromisos, porque en marzo disputaremos la fase de clasificación para el Europeo de Hungría 2010", indicó al respecto Venancio López en declaraciones a ''lnfs.es''.

El técnico vasco cree que ahora es el momento de "descansar un poco" después de haber dado la talla en el Europeo de Oporto (Portugal) y de realizar un magnífico torneo en Brasil. "Lo necesitamos, ya habrá tiempo para pensar en el futuro", insistió.

Para el seleccionador, el equipo hizo "lo que debía" y eso les hace sentirse "felices y contentos". "Llegamos a la final, justo donde queríamos estar, y sabíamos que en los penaltis podía pasar cualquier cosa. Brasil no nos ganó, nosotros hicimos un gran partido y demostramos la capacidad tiene este equipo", recordó. Venancio López afirmó que el combinado nacional tiene "el mérito excepcional" de llevar "tres años sin conocer la derrota" y que, tras lo visto ayer, "es un ejemplo para el deporte español".

Además, no se olvidó del "''alma mater''" de este equipo, Javier Lozano. "Creó una filosofía de trabajo y una identidad en la cancha muy definidas, que hemos tratado de mantener a lo largo de este Mundial", aseguró.

Eseverri: "El Mundial ha sido el techo de muchos jugadores"

Por su parte, Javier Eseverri calificó el Mundial realizado como "brillante", donde sólo les faltó "poner el broche final". "Tenemos una sensación de tristeza por caer en la final, pero estamos orgullosos por todo lo que hemos hecho en Brasil, de donde nos hemos ido con la cabeza muy alta", advirtió.

Sobre el debatido relevo, el jugador del MRA Navarra opina que se producirá. "Este Mundial ha sido el techo de muchos jugadores, pero debemos seguir con el mismo espíritu, la misma ilusión y con la mentalidad ganadora que tenemos, que es la que ha hecho que siempre estemos en todas las finales", finalizó.

Finalmente, el pívot hispano-brasileño Marcelo confesó que lo seguía pasando "bastante mal" por haber fallado el penalti que habría alargado la tanda en lo que era su último partido en un Mundial. "Era la última jugada de mi vida en el torneo. Ojalá pudiera volver a lanzar ese penalti, lo haría de otra manera", añadió.

Además, el jugador de ElPozo Murcia Turística alabó el torneo que firmó España. "Hemos hecho un buen campeonato y hemos dado la cara en todo momento, demostrando que seguimos siendo los mejores", sentenció.