"España lo ha hecho muy bien en Pekín"
El presidente del Comité Olímpico Español fue el invitado del Foro Fundación Ferrándiz-AS. Blanco valoró el pasado y analizó el presente y el futuro del olimpismo nacional. No dejó pasar ningún tema por alto, ni las acusaciones de racismo ni la sanción de la UEFA al Atlético.

Alejandro Blanco, 58 años, licenciado en Físicas, judoca, elegido presidente del Comité Olímpico Español en septiembre de 2005, compareció ayer en el Foro Fundación Ferrándiz-AS para examinar la actuación del deporte español en los Juegos Olímpicos de Pekín y analizar las perspectivas de futuro.
Hay que aclarar, antes de proseguir, que Alejandro Blanco no es ni un político ni un diplomático, de manera que su discurso mejoró cuando dejó de serlo. Blanco conecta mejor con la gente que con los gráficos de barras y fue en el debate posterior a la aritmética presentación donde desplegó su llana elocuencia y su sencilla persuasión. En el turno de preguntas, elogió cada cuestión igual viniera de un niño del colegio Joyfe, de un periodista ilustre o de un prometedor viceconsejero. Y apreciamos entonces su capacidad para aglutinar voluntades y federaciones.
No obstante, será de justicia entresacar algunas conclusiones de su discurso introductorio, apoyado por un orondo cartapacio con el que nos amenazaba de vez en cuando. "Es difícil analizar los resultados de Pekín sin recurrir a la estadística. A nivel global podemos decir que hemos asistido a un acontecimiento como el que no habrá otro igual. Se podría hacer igual de bien, pero será imposible mejorar lo que han hecho los chinos. Estoy seguro de que la candidatura de Madrid 2016 sabrá compensar con ingenio la diferencia de recursos. La imagen que nos queda es la grandiosidad y, aunque se menciona a 500.000 voluntarios oficiales, estoy convencido de que fueron al menos un millón de personas. Recuerdo que sólo ver la maqueta de aquello ya resultaba imponente".
"Se ha hablado de la contaminación y de los derechos humanos, pero una vez que comienzan los Juegos ya no hay política. Y el clima de Pekín cambió en cuanto empezó la competición: no era tanto el calor y por las noches había aguaceros que limpiaban el ambiente. Hasta eso consiguieron. Un diez para Pekín, para la grandiosidad y para los deportistas".
"España lo ha hecho muy bien. Es verdad que si nos hubieran preguntado antes de los Juegos por las posibilidades de medalla hubiéramos dicho Paquillo, primero, y Gómez Noya después, pues ellos habían dominado en sus especialidades. Sin embargo, el deportista es un ser humano, no un robot, y se puede tener un mal día en el momento decisivo. Hasta el mejor del mundo puede tenerlo. No obstante, la grandeza de nuestros deportistas está por encima del resultado".
"No se debe pasar por alto que en el atletismo se han sacado once diplomas (para puestos del cuarto al octavo) y que éramos el tercer país en representantes. Tampoco que los éxitos cada vez están más caros. Sobre la natación, es cierto que es necesario un trabajo de planificación y me consta que se ha iniciado".
"Han sido los mejores Juegos de la historia en cuanto a opciones de medalla y si seguimos apostando por el ADO, apoyando al deportista, alimentando los centros de alto rendimiento e intercambiando experiencia, el futuro del deporte español será bueno".
"Hay otra medalla de la que no se habla y es la medalla al espíritu olímpico. Había que ver cómo se animaban nuestros deportistas. Hay que recordar que las primeras palabras de Nadal después de conseguir el oro fueron para sus compañeros en la Villa, por su aliento. España compitió como un equipo y se fue de Pekín con la misma alegría que llegó".
Tras la exposición, el debate y la actualidad. ¿Cómo valora la sanción de la UEFA al Atlético y la influencia de España en los organismos internacionales? "No es para tres partidos ni de broma y por eso quiero enviar un abrazo a toda la familia del Atlético. La UEFA debe dar un cambio...".
"Respecto a nuestra influencia en el Comité Olímpico Internacional, debo decir que cuando hablamos del COI tenemos que saber que no volveremos a vivir otra etapa igual a la que disfrutamos cuando Samaranch era el presidente. De modo que ahora estamos en una carrera de fondo. Y en esa carrera tenemos que comenzar por aumentar nuestra representación en las Federaciones internacionales. Y en relación al fútbol creo que está bien representado por un presidente que ocupa varios cargos internacionales".
Culpas.
Blanco también se refirió a las acusaciones de racismo y su perjuicio sobre la imagen del deporte español y la candidatura de Madrid 2016. "El racismo es un dato malo que se concentra en el fútbol, pero que, al igual que el dopaje, es muy malo para todo el deporte español. Si no fuéramos una candidatura ganadora no pasaría nada, pero en el mundo hay empresas que se dedican a esto, a magnificar ciertos problemas. Lo del racismo en España no es verdad y, además, ¿alguno de los países que nos acusan está libre de culpa?"
"El verdadero problema surge cuando seis mil aficionados de un país se presentan en una ciudad sin entradas y bebiendo sin medida...".
Mercedes Coghen, consejera delegada de Madrid 2016, también mostró su preocupación: "Le pediría al fútbol que reaccionara, con decisión y con prudencia. Y traslado la petición al presidente de la Federación para que trabaje por España".
Desde el Sanedrín de periodistas, Miguel Ors solicitó "una labor internacional de lavado" y reclamó que la documentación oportuna se haga llegar a las autoridades pertinentes. Ferrándiz, de vainilla y salmón, advirtió del peligro del victimismo.
"Desde el COE ya estamos trabajando para contrarrestar esa influencia negativa, pero esto durará hasta el 2 de octubre del próximo año, cuando Madrid pase el corte".
En su repaso de los Juegos y sus consecuencias, Alejandro Blanco fue preguntado sobre la decisión de Comité Olímpico Internacional de volver a analizar los 5.000 controles realizados en Pekín en busca de EPO CERA, la EPO de última generación. Si el Tour estuvo preparado en julio, cuesta entender que el COI no hubiera previsto esos análisis. "Yo no puedo contestar a eso. Jacques Rogge dijo que serían los Juegos con más controles, los más serios de la historia. Pero de lo que no tengo duda es de que Rogge en un defensor de la lucha contra el doping".
Precisamente el dopaje dio a Blanco la peor noticia de los Juegos: el positivo de Maribel Moreno. "Fue lo peor, pero me quedo con el resto de deportistas, que pasaron más de mil controles sin problemas. Fue un momento duro pensando en los demás, pero también lo fue el accidente de la T-4".
Mirando al futuro, Blanco es optimista en relación a las opciones de la candidatura de Madrid 2016. "Conseguir los Juegos sería la segunda gran revolución del deporte español, después de la que significó Barcelona".
Noticias relacionadas
"En el tema de Madrid yo no cambio el discurso. Ya se hizo un gran trabajo para 2012. Del 86 al 2000 Madrid no existió en la organización de eventos y de 2002 a 2004 fue la que más competiciones organizó. De nuestro proyecto el 70% está listo. De modo que podemos ganar... y podemos perder. Pero lo importante es que estamos en condiciones de competir. Somos el país y la ciudad que más acontecimientos organiza del mundo. Lo que nos queda ahora tiene menos que ver con infraestructuras y más con relaciones, con ganarnos el voto de los miembros del COI". La letra del himno, otro de los grandes proyectos de Blanco, está en vía muerta, pero no es una aspiración a la que haya renunciado. "Me daré por vencido cuando tenga 200 años. Me sorprendió en la Eurocopa que la gente se inventara aquello de 'soy español, español' y lo mezclara con el chunda-chunda durante los partidos. Y recuerdo que sólo hay tres países sin letra en el himno... Ahora vengo de América, donde los 42 comités olímpicos han inaugurado un himno sin debate y sin siete mil letras. Tal vez ese fue el problema...".
Y para finalizar, una sentencia: "El deporte ha sido un medio integrador de nuestro país en dos hechos fundamentales: la Eurocopa y los Juegos".