Gallardón piensa que la crisis ayuda a Madrid 16

Olimpismo | Madrid 2016

Gallardón piensa que la crisis ayuda a Madrid 16

Gallardón piensa que la crisis ayuda a Madrid 16

HELIOS DE LA RUBIA

El 2 de octubre de 2009, en Copenhague, los miembros del COI elegirán la ciudad que acogerá los Juegos de 2016 a los que aspiran Madrid, Tokio, Río y Chicago. El alcalde y Mercedes Coghen dieron ayer las claves que deben convencer a los votantes.

La recta final tiene sólo 364 días por delante. Los que se irán restando desde hoy hasta llegar al 2 de octubre de 2009. Ese viernes, como ocurrió en Singapur en julio de 2005, ciento once miembros del Comité Olímpico Internacional votarán en secreto qué ciudad organiza los Juegos Olímpicos de 2016. Tokio, Madrid, Chicago y Río de Janeiro, en el orden de puntuación del primer corte, son las aspirantes.

Por eso, ayer, las caras visibles del proyecto de la capital de España, el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón y la consejera-delegada Mercedes Coghen, dieron el pistoletazo de salida a la serie decisiva en la que Madrid entra con la segunda marca (8,1 por 8,3 de Tokio) de la evaluación tras la criba inicial que el COI efectuó en junio de este año en Atenas.

Y en un panorama económico en recesión, donde todo el mundo barrunta nubes negras, el edil madrileño atisba un claro: "Para 2012, Londres presentó un proyecto virtual, no existían las infraestructuras, no tenían un Estadio Olímpico, ni un Centro Acuático, ni una Caja Mágica. Nosotros podemos enseñar una realidad fabulosa con el 70% de las instalaciones realizadas o adjudicadas. En crisis, eso da seguridad. Es trascendente cuando la coyuntura financiera puede poner en peligro proyectos".

Valor añadido.

Gallardón considera que en Singapur, donde Tony Blair y Sebastian Coe ganaron la final en los últimos metros, el aspecto económico no fue tenido tan en cuenta. "El tema de las infraestructuras no fue un valor añadido ni determinante entonces, pero sí lo será en tiempos de crisis. Los miembros del COI van a tener la seguridad de que terminaremos el 30% de lo que nos falta en siete años", recordó el alcalde.

Una prueba de que el envite va en serio es que no entrará la tijera en el proyecto que dirige Coghen, como sí ha ocurrido en otras partidas del Ayuntamiento. "Presupuestariamente, ni un solo recorte afectará a la candidatura", afirmó tajante. Para esta fase, la oficina contará con el presupuesto prometido de 21,4 millones de euros.

En el camino hasta la meta, Madrid tendrá el próximo paso en la entrega del dossier, de 700 páginas, que presentará en la sede del COI en Lausana antes del 12 de febrero de 2009. "Queremos una nota muy alta, que Madrid sobresalga", anuncia. Ese dossier se someterá a una constatación por parte de la Comisión de Evaluación de cinco miembros y presidida por la marroquí Nawal El Moutawakel en abril o mayo y que emitirá un informe no vinculante. "Ahí será necesario que la Comisión acredite la percepción de que el 92% de los madrileños apoya los Juegos". El alcalde, que encuentra aliado en la crisis, también halla un aspecto positivo para luchar contra la regla no escrita de la rotación de continentes: "Pekín organizó los mejores Juegos asiáticos, los de Londres serán los mejores anglosajones y los Juegos latinos en español cerrarán el ciclo cultural". Los argumentos están preparados para Copenhague.