El canario Enhamed atrapa su cuarto oro
El nadador de origen saharaui destaca en el Cubo

Enhamed Enhamed (Las Palmas, 1987) respira españolismo, sin olvidar sus raíces saharauis. De ahí partió El Ghali, su madre, para buscar un futuro espléndido para sus hijos. Lo encontró en Canarias. Allí creció Enhamed, también se quedó ciego a los ocho años por una disfunción degenerativa y acabó partiendo hacia Madrid para preparar en el CAR su asalto a la élite deportiva. Tiene desde ayer cuatro oros en la natación de los Paralímpicos. Ganó los 50 metros libre con récord del mundo (25:82). El rey del croll ya había vencido en los 100 y 400 m libre y en los 100 mariposa. "Es el mejor final de los Juegos que me podía imaginar", dijo ya con el metal colgado.
Simetría.
Enhamed hizo cuatro segundos y medio más que César Cielo Filho (21:30), oro en la final del sprint en el Cubo en los Juegos Olímpicos de agosto. Nadar sin ver cuesta. "Ningún nadador es simétrico. Respirando se modifica el gesto. No hay referencias. Si braceas más fuerte de un lado también viras", explica Javier de Aymerich, uno de los entrenadores de la Selección.
Había que encontrar la explicación coherente a cómo se le puede enseñar a rebajar tiempo a un ciego en la piscina. "Es muy difícil. Por eso me resulta imposible pensar que pueda acudir a unos Juegos. No por potencial pero sí por sus limitaciones. Phelps puede ver cómo mete la mano en el agua, estudiarlo al detalle. La gente que trabaja con Enhamed debe ayudarle a palpar la técnica. Suerte que este chico tiene un don para sentir el agua", apunta Aymerich. El deporte paralímpico español está ante "una estrella" de la cual será difícil limitar su brillo. "Sólo tengo mucha capacidad de trabajo", resume el propio nadador. Como casi todo en la vida, su filosofía está relacionada con la educación transmitida desde casa. "Es muy ambicioso", dijo El Ghali hace unos días.
Noticias relacionadas
Torres y Font.
El domingo de Luna Llena dejó dos medallas más para la natación española. El inigualable Xavi Torres volvió al podio con una plata en los 150 m estilos. Suma quince medallas en cinco Paralímpicos. "El oro era inalcanzable. Me he dejado la vida". En los 50 libre, la catalana Deborah Font fue bronce para acabar con su carrera: "Me voy de la natación orgullosa de lo que he hecho".