Juegos Paralímpicos de Pekín | Séptima jornada de competición

Otxoa se baña en oro en la tumba de la dinastía Ming

Neira y Venge también se anotaron ayer las contrarreloj

<b>ESPAÑA DOMINA EN CICLISMO. </b>Los corredores César Neira y Javier Otxoa celebran sus oros.
Actualizado a

Lance Armstrong volverá. Javier Otxoa lo hizo ayer. Al fin pudo escapar del aire acondicionado del velódromo de Laoshan para abrazar el asfalto, la prueba de contrarreloj individual en ruta en la que se proclamó medalla de oro ante el espectacular Ming Tomb Reservoir, un embalse que esconde las tumbas de la dinastía Ming. La presa perdida de Pekín. "Para esto me he entrenado durante todo el año", dijo, radiante, mientras por megafonía recordaban que fue ganador de una etapa en el Tour de Francia.

El speaker no se detuvo en la anécdota del Tour. Pasó de largo sin saber que el señor vasco de la medalla tumbó a Armstrong en Hautacam en 2000. El americano ha prometido regresar en el próximo Tour. "Tiene tanta calidad que no va a defraudar porque nunca flaqueó. Y cuando se marchó lo hizo porque se había cansado de ganar. El ciclismo de élite no tiene grandes estrellas intocables. Quizás vuelva a ganar", cuenta Otxoa a AS.

El éxito en Pekín es mayor por la entidad del mano a mano que mantuvo el vasco con Danny Perry, rey del velódromo y pupilo de Chris Boardman, veloz como un rayo cuando partió por la mitad el récord de la hora. "Los ingleses son intocables en pista. Pero aquí ya no", resume Otxoa. La sospecha de que a sus 34 años puede haber llegado al fin de su carrera no tiene sustancia. "Voy a seguir porque tengo fuerza. Al Tour no podría volver, claro", dijo con humor. "Ahora me he especializado en las etapas más cortas. Ya no me entreno seis horas como antes". ¿Y qué ha cambiado? "Soy más explosivo". El mejor de los Paralímpicos a pleno sol.

Noticias relacionadas

Lágrimas de alegría.

El baño de oro no se detuvo. César Neira, bronce en pista, fue el mejor en la crono del C4, una categoría superior a la de Otxoa. "Llevo media vida persiguiendo esto". En la última prueba del día, Christian Venge y David Llauradó se dejaron "algunos años de vida" para subir al primer escalón. "Se nos salió la cadena del tándem en la segunda vuelta. Cambiamos de plato y pudimos seguir". Juanjo Méndez fue plata en su crono, como José Vicente Arzo en hand bike, mientras que Roberto Alcaide se tuvo que conformar con ser bronce.

Te recomendamos en Polideportivo