Juegos Paralímpicos | Natación

"Aquí gano... pero en los Juegos Olímpicos aún no"

Du Toit, que lleva dos meses en Pekín, tiene ya tres oros

<b>COMO PEZ EN EL AGUA. </b>La surafricana Natalie Du Toit nada ayer camino de la medalla de  oro en la prueba de los 200 metros libre.
Actualizado a

La surafricana Natalie Du Toit reina en el Cubo de Pekín. Tres medallas de oro, la última de ellas lograda ayer en los 200 metros libre, son la prueba del delito. Y aspira a dos más. Ha ganado las seis carreras que ha disputado. No tiene rivales. ¿Cómo los iba a tener? Ni siquiera la amputación de su pierna izquierda le impidió participar en los Juegos Olímpicos de agosto en los 10 kilómetros de aguas abiertas, en los que terminó en el puesto 16º.

Unas semanas después, esta surafricana de 24 años, mutilada por un accidente de moto sufrido en Ciudad del Cabo en 2001, sigue en la capital china. "Llevo dos meses aquí. Pekín me da la vida", dice a AS minutos después de haber conquistado de nuevo al mundo del deporte.

Du Toit sonríe siempre. O al menos no disimula su estado de gracia. Cuando sale de la piscina se coloca la prótesis que le ayuda a caminar. "No pienso que esto sea una carrera diferente a las que podría tener en los Juegos para personas válidas. Yo nadé igual en agosto que ahora. La diferencia es que aquí gano y allí no".

Londres 2012.

Y lo cuenta con la naturalidad de una deportista de élite que confiesa haber "apartado todo" de su vida para dedicarla al agua. "Quiero estar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en las aguas abiertas. Y, por qué no, aspirar a una medalla. Yo no puedo competir al mismo nivel en la piscina. Pero fuera de ella, sí. Aquí, en el Cubo, hago casi nueve segundos más en los 100 metros. No puedo sprintar tanto". Nadie se lo pide.

La felicidad del momento de la charla no quita trascendencia a sus palabras: "Yo jamás soñé con el accidente que tuve, pero sí con esto". Su idilio con el éxito le viene de la otra vida, antes de que un conductor apresurado le segara la pierna.

Natalie Du Toit se quedó a sólo dos segundos de entrar en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, cuando sólo tenía 16 años.

Noticias relacionadas

Habrá doce años de diferencia entre esa cita perdida y la de Londres en 2012. Para entonces tendrá 28, la madurez deportiva. "Quisiera la medalla en los Juegos, pero tendré que mejorar. Voy a trabajar mucho para conseguirlo".

Es el discurso de Oscar Pistorius, compatriota. "Me gusta porque lucha mucho aunque no se pueda comparar, porque él compite con las prótesis. Ojalá logre estar en Londres".

Te recomendamos en Polideportivo