paralímpicos | dopaje
Dos levantadores de peso suspendidos dos años
Los atletas en cuestión son el malí Facourou Sissoko y la ucraniana Liudmyla Osmanova
Dos levantadores de peso paralímpicos han dado positivos en sendos controles antidopaje practicados fuera de competición y sancionados con dos años de suspensión, informó hoy el Comité Paralímpico Internacional (CPI).
Se trata del malí Facourou Sissoko, de la categoría de menos 75 kilos, y de la ucraniana Liudmyla Osmanova, de la categoría de menos de 60 kilos. Sissoko dio positivo en un análisis de orina de boldenona, un esteroide anabolizante clasificado como prohibido en la lista de sustancias ilegales de 2008, en un control que le fue practicado el pasado día 6 de septiembre.
El positivo de Osmanova también surgió de un análisis de orina, en este caso practicado el pasado 29 de agosto en un campo de entrenamiento chino, y la sustancia prohibida de la que hizo uso fue norandrosterona.
Ambos atletas pueden apelar la decisión durante los próximos siete días pero de momento afrontan una sanción de dos años impuesta por el CPI después de escuchar al Comité Antidopaje. Hasta el momento, antes y durante los Juegos Paralímpicos se han llevado a cabo un total de 461 controles contra el dopaje, que llegarán hasta los 1.100 antes del final del evento.
Estos dos casos de dopaje vienen a unirse al que se destapó el día 9, cuando el también levantador paquistaní Naveed Ahmed Butt recibió la misma sanción por haber utilizado anabolizantes para aumentar su rendimiento.
La halterofilia paralímpica, también llamada press de banca o powerlifting es una adaptación para los atletas discapacitados de la halterofilia olímpica, y suele ser practicada con atletas con lesiones medulares.