La Selección se examina en los Juegos de Pistorius
Las miradas vuelven a posarse en el Nido de Pekín, que hoy (14:05, La2) albergará la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos, que cuentan con el surafricano Oscar Pistorius como gran estrella. Un total de 133 deportistas intentarán volver a coronar a España entre las mejores.

El imperturbable Nido del anillo olímpico de Pekín volverá hoy a abrir sus puertas para darle al mundo del deporte adaptado la ceremonia inaugural que merecen los XIII Juegos Paralímpicos que se disputarán hasta el día 17 de este mes. Más de 4.000 deportistas de 145 países competirán en las veinte disciplinas. Son miles de retos entre los que destacan los que buscan los 133 participantes españoles, entre los cuales hay 56 ciegos, 60 discapacitados físicos y 17 con parálisis cerebral.
España es la décima potencia mundial a tenor de la suma de medallas (519) conseguidas en las doce ediciones precedentes de los Paralímpicos. La importante inyección económica realizada por los patrocinadores y el Gobierno hacen prever que la delegación española, como mínimo, mantendrá el nivel de los 71 metales (20 de oro) logrados en Atenas 2004. La natación y el atletismo siguen siendo las disciplinas en las que España es el rival a batir, incluso para los intocables norteamericanos, retados en esta ocasión por el emergente poder chino.
Con La Roja vestida de Li Ning para felicidad de los chinos, estos Paralímpicos servirán de enésima reivindicación para Oscar Pistorius, el velocista surafricano de las piernas amputadas y de las prótesis de competición que tuvo en vilo al atletismo mundial durante mucho tiempo. La IAAF no le dejó participar en sus pruebas por tener "ayudas técnicas", pero un recurso le abrió la esperanza del agosto en Pekín. Corrió para luchar por su mínima y el relevo en los 400 metros pero se quedó a las puertas. Desde esta misma noche será el nombre a seguir. Participará en los 100, 200, 400 y quizá los 800 metros. Y apunta al relevo desde la reivindicación que lanza Fu Niu Lele, la vaquita que hace de mascota oficial. "Encaja con el espíritu optimista de los Paralímpicos, con el concepto de trascendencia, igualdad e integración". Los españoles y Pistorius ya tienen a quién dedicarle sus medallas. A por ellas.
Noticias relacionadas
La Infanta Elena: "¡A por ellos!"
Chen Zhili, alcaldesa de la Villa Olímpica, posó con el casi medio centenar de atletas españoles que llenaron el anfiteatro para escuchar el himno nacional y ver el izado de la bandera. Entonces, como si estuviera ensayado, el coro entonó el "¡A por ellos, oé!", tan propio del fútbol. La Infanta Elena, presente en el acto con cámara de fotos en ristre, no se cortó un pelo y se apuntó a la fiesta, como también a la ola que paseó por la grada de lado a lado, y a las palmas a ritmo de bulerías. "Estos deportistas tienen un afán de superación que no tiene nadie".