NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Pekín 2008 | Países más laureados de los JJOO

La UE habría liderado el medallero con 87 oros

El ideal de Sarkozy es que Europa compita unida

J. G.

La Unión Europea (UE) habría acabado líder destacada del medallero de los Juegos de Pekín, con 277 metales (87 oros) si hubiera competido bajo una misma bandera, en lugar de dividida en sus 27 países integrantes.

La UE conquistó 87 oros, un total muy superior a los 51 ganados por China. Además, los Veintisiete sumaron 277 medallas, una cifra similar a las 282 obtenidas por China, Estados Unidos y Rusia conjuntamente. La población de la UE es de 500 millones, mientras que China tiene 1.300 millones.

Diego López Garrido, secretario de Estado para la UE, dijo a AS que estos números demuestran que "la UE es la primera potencia deportiva mundial". Antes de los Juegos, Nicolas Sarkozy, presidente de Francia y de la UE, ya dejó caer la idea de que los Veintisete podrían competir como uno solo.

Estos datos, en cualquier caso, tienen algo de trampa, porque si la UE compitiera bajo una sola bandera, su número de representantes por cada deporte se reduciría ostensiblemente.

De los 27 países, sólo tres no han visitado el podio: Chipre, Malta y Luxemburgo. Gran Bretaña ha sido la más laureada con 47 medallas (14 de ellas en ciclismo) y 19 oros, en el cuarto puesto del medallero. Justo detrás quedó Alemania con un total de 41 y 16 de oro: su deporte estelar, en este caso, fue el piragüismo con ocho podios.

España sería la sexta potencia europea, superada también por Italia, Francia y Holanda. Nuestra novedad es que cayó por primera vez una medalla en esgrima y sólo nos quedan siete deportes por estrenar: bádminton, tenis de mesa, halterofilia, lucha, pentatlón, triatlón y béisbol (éste desaparece de los Juegos).

Los países europeos han dominado, pero sin aportar una gran individualidad salvo Nadal. El estadounidense Phelps, con ocho oros y el récord de Spitz en la buchaca, y el jamaicano Usain Bolt, con tres oros y tres récords mundiales, son los reyes de Pekín. Por cierto, Jamaica ganó sus 11 medallas en atletismo.

China ha fraguado su cosecha en deportes como la gimnasia y la natación, con 18 medallas en cada uno. Su héroe ha sido el gimnasta Yang Wei, que conquistó dos oros en el concurso general y por equipos, que aderezó con una plata en anillas.