'Perucho' y Craviotto: dos polis al mando del kayak

Pekin 2008 | Pérez Rial y Saúl Craviotto

'Perucho' y Craviotto: dos polis al mando del kayak

Ambos son funcionarios del Cuerpo Nacional

Con Carlos Pérez Rial (12-04-1979, Cangas de Morrazo, Pontevedra) y Saúl Craviotto (3-11-1984, Lleida) podrías montarte en cualquier piragua sin temor. Primero, porque la manejan como campeones olímpicos. Segundo, porque son funcionarios del cuerpo de la Policía Nacional. Y eso siempre tranquiliza. El catalán tiene plaza en Reus y, cuando no está concentrado, que el último año fue casi siempre, se desplaza 93 km y luego se entrena. Los dos, integrados en la Agrupación Deportiva del Cuerpo Nacional de Policía, cuentan con grandes facilidades para estar concentrados. En Sevilla o en Asturias.

Carlos, conocido por Perucho porque así se nombra a su familia en Aldán, la aldea de Cangas de Morrazo de la que proceden, ha mamado el piragüismo. El Club Ría de Aldán, en el que se formó, es el mismo que el de David Cal. Fue campeón del mundo en K1-200 (una distancia no olímpica) en 2005 y en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 participó en K1-500 sin llegar a la final, por lo que se planteó cambiar de distancia.

Saúl se puede decir que aprendió a ir en piragua antes que a andar. "Con un año, yo le metía conmigo en la bañera por los ríos", recuerda su padre, Miguel, un piragüista de base enamorado de las aguas bravas y uno de los sostenes, junto a su hijo, del Sicoris Club de Lleida.