Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PEKÍN 2008

¿Lo mejor de nosotros?

El pomposo anuncio con el que el Comité Olímpico Internacional publicitó los Juegos de Pekín ha resultado ser gafe para sus protagonistas

O. GARCÍA / C. IZQUIERDO
<b>MALA SUERTE. </b> Liu Xiang ni siquiera pudo tomar la salida en los 110 vallas.
MALA SUERTE. Liu Xiang ni siquiera pudo tomar la salida en los 110 vallas.REUTERS

Hubo un tiempo en España en el que anunciar unas natillas en televisión suponía un descenso a los infiernos del protagonista que lo hiciera. El producto era gafe, decían, y la maldición se fue cumpliendo una y otra vez. La cuestión se acaba de repetir en estos Juegos Olímpicos de Pekín.

El Comité Olímpico Internacional publicitó la cita con un pomposo y guerrero anuncio protagonizado por los que iban a ser las grandes estrellas del acontecimiento en China. El lema no podía ser más adecuado: "Lo mejor de nosotros". El problema es que, salvo la rusa Yelena Isinbayeva, el resto ha fracasado. Un repaso al vídeo de este reportaje nos deja entrever que igual algunos deportistas se alejan de los focos en la previa de Londres 2012.

Liu Xiang. El vídeo lo presenta como "el hombre más rápido del mundo". El chino, pobre, ni siquiera pudo tomar la salida de la primera serie de los 110 metros vallas debido a una lesión en el talón de Aquiles.

Roger Federer. "Hombre invencible" lo proclama el anuncio del COI. Invencible hasta cuartos de final, claro, ronda en la que fue eliminado por el estadounidense James Blake. Ni a medalla optó en los individuales.

Laure Manaudou. Qué decir de la joven francesa, de "la mujer acuática" que dice esa voz tronante. Séptima en los 100 espalda, Octava en los 400 libre y eliminada en las semifinales de los 200 espalda. Unos Juegos más que discretos.

Vanessa Ferrari. Ella es "la chica voladora" del COI. La gimnasta italiana quedó undécima en el concurso general individual y no se metió en ninguna de las finales por aparatos.

Yao Ming. Bastante hizo el baloncesto chino con pasar la primera ronda. Yao y sus amigos perdieron en cuartos frente a Lituania y fueron felices.

Haile Gbreselassie. El COI debería pedir perdón al gran etíope por haberle incluido en este anuncio. Sexto en los 10.000, a punto de la retirada después de una trayectoria gloriosa.

Carolina Klufft. La atleta sueca, sin motivación, dejó el heptathlon para probar suerte en el salto de longitud y en el triple salto. No contaba, eso sí, con su presencia en el anuncio. Quedó fuera de la final -novena- en la primera prueba y cayó en primera ronda en la segunda.

Queda Yelena Isinbayeva, la pertiguista que tanto lloró en el podio con su medalla de oro y su nuevo récord del mundo. En ésta sí que no se equivocó el spot: "La mujer que más salta del mundo". La única. Una de ocho acertó el Comité Olímpico Internacional para sacar "lo mejor de nosotros". Es posible que de cara a Londres 2012 se fijen para otro anuncio en Usain Bolt, Stephanie Rice, Nastia Liukin, Michael Phelps, LeBron James, Rafa Nadal... Pero ¿aceptarán ellos salir en el mismo después de lo de este 2008?