pekín 2008
China ya es matemáticamente el país vencedor en el medallero
Es la primera vez en la historia que China encabeza el medallero olímpico y al tiempo acaba con la supremacía estadounidense, ininterrumpida hasta hoy desde los Juegos de Atlanta'96.
China, anfitrión de Pekín 2008, es ya matemáticamente el país vencedor de los Juegos Olímpicos al totalizar en el medallero 49 oros, 15 más que Estados Unidos y con sólo 12 podios por entregar en la última jornada de mañana.
Es la primera vez en la historia que China encabeza el medallero olímpico y al tiempo acaba con la supremacía estadounidense, ininterrumpida hasta hoy desde los Juegos de Atlanta'96. Además de los 49 oros, China ha obtenido hasta el momento 19 platas y 28 bronces para un total de 96 medallas.
Estados Unidos es el que más medallas ha ganado con 107, pero el sistema de clasificación del medallero da prioridad a los oros y los norteamericanos han subido a los más alto del podio en 34 ocasiones, quince menos que los anfitriones. La cosecha de platas norteamericana es de 37 por 36 de bronce.
Hace cuatro años en Atenas, Estados Unidos comandó el medallero con un total de 36 oros, sólo cuatro más que China. En Sydney, los norteamericanos ganaron 38 oros, por 32 de Rusia y 28 de China. Rusia, tras un mal comienzo, se ha asentado en la tercera plaza del medallero con 21 oros, seguida de Gran Bretaña con 19, Alemania con 16, Australia con 14 y Corea con 13.