pekín 2008 | resto de la jornada
Dibaba gana el 5.000 y hace doblete
La atleta etíope Tirunesh Dibaba firmó su doblete olímpico al colgarse la medalla de oro en la prueba de 5.000 metros de los Juegos Olímpicos de Pekín, después de imponerse en la carrera de 10.000 metros el pasado viernes.
Dibaba, bronce en Atenas 2004, se convirtió en una de las auténticas reinas del tartán de ''El Nido'' gracias a su triunfo sobre la turca Elvan Abeylegesse, plata, y su compatriota Meseret Defarr, que no pudo repetir el triunfo en la capital griega y tendrá que conformarse con el bronce.
LONGITUD: la brasileña Maggi se lleva el oro
La atleta brasileña se colgó la medalla de oro en salto de longitud en los Juegos Olímpicos de Pekín, en una prueba en la que firmó un saltó de 7.04 metros en el primero de sus seis intentos. La plata fue para la la rusa Tatyana Lebedeva (7.03 metros), la campeona olímpica en Atenas de 2004, y el bronce se lo llevó la nigeriana Blessing Okagbare con 6.91 metros.
PENTATLÓN: el oro, para la alemana Schoeneborn
La atleta alemana Lena Schoeneborn, con un total de 5.792 puntos, se proclamó hoy campeona olímpica de pentatlón moderno en los Juegos de Pekín 2008, por delante de la británica Heather Fel, medalla de plata, y de la ucraniana Victoria Tereshuk, que fue bronce.
HOCKEY HIERBA (F): oro para Holanda
La selección holandesa de hockey hierba femenino se proclamó hoy campeona en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 tras imponerse en la final a la anfitriona China por 2-0 para sumar así su segundo título olímpico. China, que se lleva la plata, logra así su primer metal en este deporte, mientras que Argentina, que se impuso a la selección de Alemania, se apuntó la medalla de bronce por segunda ocasión consecutiva en una cita olímpica.
PIRAGÜISMO (C-2): Bielorrusia se impone a Alemania en los 1.000 metros
El C-2 de Bielorrusia formado por los hermanos Andrei y Aliaksandr Bahdanovich se impuso en un final agónico con la pareja alemana Christian Gille y Thomasz Wylenzek y lograron la medalla de oro en los 1.000 metros, tras cruzar la línea de llegada separadas por tan sólo 23 centésimas. No en vano, nada más cruzar la línea de llegada el integrante delantero de cada una de las embarcaciones tuvo que ser atendido por las asistencias médicas de la competición. La medalla de bronce fue para la pareja húngara.
Bielorrusia suma y sigue con un triunfo en los 1.000 metros en K-4
Bielorrusia sumó su segunda medalla de oro del día en el canal olímpico al imponerse en el K-4 sobre la distancia de los 1.000 metros al cuarteto eslovaco, que logró la plata, tras finalizar a 121 milésimas de los centroeuropeos. De este modo, el equipo formado por Raman Piatrushenka, Aliaksei Abalmasau, Artur Litvinchuk y Vadzim Makhneu se impuso en una carrera en la que tuvo que remontar, bien entrada la segunda mitad de la misma. La medalla de bronce fue para Alemania, tercera, a 83 centésimas de los eslovacos.
El K-2 alemán, oro en 1.000 metros
La pareja alemana formada por Martin Hollstein y Andreas Ihle se impuso hoy en la final de K-2 sobre la distancia de los 1.000 metros de los Juegos Olímpicos de Pekín, logrando el oro por delante del dúo danés, plata, y del italiano, bronce. El equipo alemán mantuvo una reñida carrera con la embarcación danesa que, incluso llegó a desbancar a los germanos al paso por la mitad de la carrera, liderando la prueba con 46 centésimas de margen, pero los alemanes reaccionaron a tiempo para ganar el oro.
El británico Brabants logra el oro en los 1.000 metros en K-1
El británico Tim Brabants logró el oro olímpico en la prueba de K-1 sobre la distancia de los 1.000 metros después de imponerse en la final al noruego Eirik Veraas Larsen, plata, mientras que el australiano Ken Wallace se adjudicó el bronce. Con este triunfo, Brabants vuelve a subir al podio tras lograr un bronce en Sydney 2000 y quedarse fuera de él en Atenas 2004. Para lograr el triunfo, el flamante campeón olímpico dominó la prueba de principio a fin, controlando todos los puntos intermedios sin oposición.
VOLEY PLAYA: los estadounidenses conquistan el oro
La pareja estadounidense formada por Philip Dalhausser y Todd Rogers conquistó la medalla de oro en la final de la competición de voley playa de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 al imponerse a los brasileños Marcio Araujo y Fabio Luiz Magalhaes en tres sets (23-21, 17-21 y 15-4) en una hora y siete minutos.
En un partido muy disputado, en el que los ganadores fueron de menos a más, hubo que llegar al tercer y definitivo set para coronar al campeón, que conquistaron el doblete junto con sus compatriotas Kerri Walsh y Misty May-Treanor, que lograron el oro en la competición femenina.
TAEKWONDO: oro para Irán en -80 kilos (m)
El taekwondista iraní Hadi Saei se ha proclamado campeón olímpico en la categoría de -80 kilos después de vencer en la final al italiano Mauro Sarmiento, que tuvo que conformarse con la presea de plata.
El estadounidense Steven López y el chino Guo Zhu se llevaron las dos medallas de bronce que había en juego.
Y para Corea en -67 kilos (f)
La surcoreana Kyung Seon Hwang se ha proclamado campeona olímpica de taekwondo en la categoría de -67 kilos tras vencer en la final a la canadiense Karine Sergerie por un resultado de 2-1. Las dos medallas de bronce fueron para la francesa Gwladys Patience Epangue y la croata Sandra Saric.
Francia y Letonía, primeros campeones de BMX
La francesa Anne-Caroline Chausson y el letón Maris Strombergs se proclamaron los primeros campeones olímpicos de la competición de ciclismo BMX, que se estrenaba en el programa de los Juegos en Pekín 2008. Chausson, la más veterana de las participantes, y subcampeona del mundo, cruzó la meta con un tiempo de 35 segundos y 976 milésimas, con cierta ''comodidad'' para llevarse el oro. Por su parte, en la competición masculina, el campeón del mundo y número 1 del ranking mundial, el letón Maris Strombergs cumplió los pronósticos para convertirse en el primer campeón olímpico de la 'Bicycle Moto Cross'.
HOCKEY (F): Holanda se hace con el oro
La selección de Holanda consiguió hoy su segundo oro en unos Juegos Olímpicos tras vencer en la final a China (0-2), el equipo anfitrión fabricado a la medida de las medallas de Pekín, que no pudo superar a la selección más potente en estos momentos del universo del hockey femenino.
24 años después de la victoria en Los Ángeles'84, el equipo que ha dirigido Marc Lammers volvió al cajón más alto de un podio que ya ocupó en Atenas 2004 para colgarse la plata y en Sydney'2000, Atlanta'96 y Seúl'88 para recibir el bronce. La locura de los aficionados locales con los primeros amagos de Tang Chunling no empujó lo suficiente a China para sorprender a Holanda, en una final en la que Maartje Paumen, la goleadora de los Juegos, se desesperó por primera vez al verse incapaz de transformar un penalti córner que intentó tres veces.