Pekín 2008 | Actualidad
España supera los oros de Sydney y Atenas tras el triunfo en Tornado
La delegación española se queda a un sólo metal dorado de los cinco logrados en Atlanta.
El oro logrado por Fernando Echávarri y Antón Paz en la clase Tornado, undécima medalla en los Juegos Olímpicos, suma el cuarto metal dorado para España en Pekín, lo que supone rebasar la cifra alcanzada en Sydney y Atenas.
En ambas citas, la delegación española sumó tres preseas de oro. Ahora, el reto en los tres días que aún quedan de competición es alcanzar o superar los cinco títulos olímpicos, logro conseguido en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996. Algo nada desdeñable, teniendo en cuenta que aún restan por terminar su participación David Cal, con dos opciones de triunfo, y varios deportes colectivos ya están en semifinales como el baloncesto, el balonmano o el hockey masculino.
Y es que España deberá sumar al menos un metal más a los ya conquistados por el asturiano Samuel Sánchez en la prueba en ruta de ciclismo, Rafa Nadal en tenis y Joan Llaneras en la prueba de puntuación del ciclismo en pista para igualar la cosecha recogida en tierras estadounidenses. La cifra de Barcelona''92 (13) queda muy lejos.
En Atlanta''96, Miguel Indurain en la prueba de contrarreloj, el waterpolo masculino, el equipo de gimnasia rítmica y las clases de 470 (Zabell-Vía Dufresne) y Tornado (León-Ballester) en vela subieron a lo más alto del podio con motivo de los Juegos del Centenario. Cuatro más tarde, Joan Llaneras en pista, la judoka Isabel Fernández (57 kilos) y Gervasio Deferr en gimnasia artística (salto) hicieron sonar el himno nacional en tierras australianas durante los Juegos Olímpicos de Sydney.
Por último, en Atenas, el palista David Cal y los regatistas Xabi Fernández e Íker Martínez en 49er, se unieron al gimnasta Gervasio Deferr que volvió a subir a lo más alto del podio en el ejercicio de salto.