Pekín 2008 | Delegación española
Sólo hay medallas cuando está la Reina
No estuvo en el triatlón y perdimos; fue al velódromo ¡y plata!
Es matemático: si doña Sofía está en la grada, hay medalla. Si no está, la cosa se va complicando y acaba mal. Por ejemplo, ayer. Los triatletas Gómez Noya y Raña partían como favoritos en su prueba. "Una o dos medallas ganarán", coincidían los expertos, ¡ejem! Ayer contábamos con ellos, con Llaneras-Tauler, a ver qué pasaba en el atletismo y ponernos cerca de la docena.
El triatlón fue temprano y con sorpresa: ¡no estaba la Reina! Al rato, palmamos. Junto a Gómez Noya y Raña estuvieron los duques de Lugo, Iñaki Urdangarín y la Infanta Cristina. Mucha voluntad, pero comparados con doña Sofía El asunto nos persiguió todo el día, máxime cuando vimos a Su Majestad ¡en el velódromo! Al rato, Llaneras y Tauler eran plata. Doña Sofía no se ha perdido un podio español. Los que pueden adivinarse fácilmente, como el de Rafa Nadal, y los por sorpresa, como el de Leire Olaberria.
No resistimos la curiosidad e investigamos. ¿Por qué la reina no estuvo en el triatlón? Era pronto y lejos de su hotel, cavilamos. No nos pareció argumento consistente. Tiramos del hilo y ¡voilá! No asistió a esa prueba porque coincidía con un acto de Madrid 2016, una recepción importante que requería su presencia. Gómez Noya y Raña no perdonarán en su vida a los organizadores del encuentro
Su agenda la prepara la Casa Real. Ni Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, ni Alejandro Blanco, presidente del COE, saben dónde la encontrarán, hoy por ejemplo. Con Mengual y Tirados, seguro. "A lo sumo, y no siempre, damos una orientación. Pero es la Casa Real la que decide donde va su Majestad, donde los Duques", nos comentó Lissavetzky. La foto de euforia de doña Sofía cuando Joan Llaneras ganó su oro individual dio la vuelta al mundo.
La última medalla en el ciclismo reanimó a la expedición española para la lucha en estos días ya con competición a cara y cruz, pues ayer empezaron los diabólicos cruces. Perdió el baloncesto femenino con Rusia (sin la Reina, ¿eh?), lo que le aparta de la lucha por las medallas, donde sí estará el hockey masculino (frente a Australia) tras imponerse ayer a Corea. El equipo de los Tubau, Amat y compañía está en semifinales, pues su sistema de juego no es como el de baloncesto y balonmano. Es decir: el partido con los aussies vale la final para el ganador. Le explicamos lo de doña Sofía y Santi Freixa, nuestro crack, no dudó: "¡Que venga la Reina, que no nos falle!".
Horas extras.
Hoy deberá hacer horas extras. A las ocho y media de la mañana, el baloncesto se juega su pase a semis con Croacia. Será el partido 100 de Pau Gasol, además. En cuanto acabe empezará el waterpolo (once y veinte de la mañana) y después, balonmano con Corea, a las dos y cuarto de nuestra tarde. Coincidimos con algunos jugadores cenando anteanoche en la Casa de España. Iker Romero y el gran Barrufet nos pidieron "calma y confianza". Se la dimos, claro. Pero, de ellos, yo llamaría a la Reina Urdangarín puede echarles un buen cable.