Bolt, el más grande también en 200
El jamaicano Usain Bolt logró su segundo oro olímpico en los Juegos de Pekín después de imponerse en la final de 200 metros con un nuevo récord mundial, deteniendo el crono en 19,30, dos centésimas menos de la plusmarca que hace doce años estableció el estadounidense Michael Johnson.
El jamaicano Usain Bolt estremeció por segunda vez en seis días el estadio Nacional de Pekín con su segundo récord mundial, este en la final de 200 metros con un tiempo de 19.30 que rebaja en dos centésimas la plusmarca mundial establecida por el estadounidense Michael Johnson en la final de Atlanta'96. La megafonía del estadio difundió las notas del "Happy birthday to you" en honor de Usain Bolt, que mañana cumple 22 años instalado ya en la cima de la velocidad mundial. Churandy Martina, con 19.82, y el estadounidense Shawn Crawford (19.96), defensor del título, le acompañaron en el podio. Wallace Spearmon y Churandy Martina, más tarde, cargaron con el revés. Cuando celebraban su medalla de plata y bronce recibieron la fatal noticia de que estaban descalificados por pisar las rayas blancas, que pertenecen al corredor de la calle adyacente. Por lo que el podio finalmente está compuesto por Usain Bolt (oro), Shawn Crawford (plata) y Walter Dix (bronce).
"Pronto diré adiós a mi récord", había predicho Michael Johnson sólo cuatro horas antes de la final de 200, pero no esperaba tener que hacerlo tan pronto. Ganador, el pasado sábado, de la final de 100 metros con nuevo récord mundial (9.69), Bolt se ha erigido en protagonista absoluto en el estadio con una partida impecable que en medio de la curva ya le había puesto con varios metros de ventaja sobre el resto. Su recta final, con el motor de sus larguísimas piernas a pleno rendimiento, fue clamorosa, jaleada por 91.000 espectadores que barruntaban el récord.
Usain Bolt se ha erigido en abanderado de la rebelión jamaicana contra la hegemonía estadounidense en velocidad. Cuatro días después de proclamarse campeón olímpico de 100 con un nuevo récord mundial (9.69), se ha cobrado en la final de 200 otra víctima norteamericana, precisamente el defensor del título, Shawn Crawford, que no pudo revalidar su corona como les ocurrió a todos sus predecesores.
Nueve años más joven que Crawford, Bolt ha pulido defectos en la primera fase de la carrera, sobre todo en la salida, y su larga zancada le concede una gran ventaja sobre sus adversarios. "Bolt hizo la exhibición más impresionante que he visto en mi vida. Tiene una combinación letal de velocidad y zancada. Es una maravilla verlo en carrera, aunque tengan que hacerlo desde atrás. Pronto diré adiós a mi récord", ironizó Johnson horas antes del nuevo espectáculo del jamaicano.
Subcampeón mundial de 200 con 20 años el año pasado en Osaka por detrás del estadounidense Tyson Gay, Bolt presentaba las tres mejores marcas mundiales del año (19.67, 19.76 y 19.83) y su "conversión" al hectómetro le ha rendido beneficios en la primera fase de la carrera, que hasta este año tenía más descuidada. La participación de Bolt en los Juegos de Pekín no se cierra aquí. El sábado buscará su tercera medalla de oro formando parte del cuarteto de relevos 4x100.
Churandy Martina, plata en los 200 metros, descalificado por pisar fuera de su calle
El atleta de las Antillas Holandesas Churandy Martina, segundo en la final de 200 metros por detrás de Usain Bolt, fue descalificado por pisar fuera de su calle durante la carrera, por lo que la medalla de plata recaerá sobre el estadounidense Shawn Crawford.
Crawford, que comparecía como vigente campeón olímpico, cruzó la línea de meta en tercera posición, pero la descalificación de Martina le permite subir un peldaño en el cajón. Así mismo, su compatriota Walter Dix, pasará de obtener un diploma olímpico a colgarse la medalla de bronce.
En esta misma carrera, dominada de principio a fin por el nuevo rey de la velocidad Usain Bolt, resultó también descalificado el estadounidense Wallace Spearmon, que cometió la misma infracción que el citado Martina.