NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Pekín 2008 | Vela

El 49er español se queda sin oro y recurre al TAS

El Jurado rechazó el recurso de Martínez y Fernández

Actualizado a
<b>ORO ILEGÍTIMO. </b>Los daneses celebran el oro, ante la mirada de Xabi Fernández e Iker Martínez en el podio de Qingdao, ayer.
ap/reuters

El Jurado Internacional invalidó la protesta española, desestimó la del Comité de Medidores y dio el oro a Dinamarca. Los croatas quedarán para siempre en su corazón. La prensa danesa lo dejó claro. "Debemos a los croatas un par de cervezas por el oro", tituló el Berlingske. "Gracias a Croacia", lucía en el Ekstrabladet. Suena a mofa.

Aún así, la plata también puede celebrarse con cerveza. Estamos en Qingdao (vieja colonia alemana famosa por su festival-calco de la Oktobertfest muniquesa), donde la ineptitud de los jueces no amargó la medalla a Iker Martínez y Xabi Fernández. Es la decimosexta de la vela en unos Juegos, récord en el deporte español.

La rocambolesca final con los daneses a bordo del barco croata obligará a la Federación Internacional de Vela (ISF) a revisar el reglamento para evitar amaños en un futuro. El Jurado Internacional argumenta que el uso del barco croata no supuso una ventaja para los daneses. Lo indignante es que el Comité de Medidores sí precisaba en su informe que las reglas lo prohíben, algo de lo que el Jurado hizo caso omiso. "Han creado un precedente peligroso", afirmó Jordi Lamarca, experto en reglamento del equipo español. "Vamos a recurrir al COI, aunque creo que hay pocas posibilidades de que prospere", añadió Lamarca.

Además, los Comités Olímpicos de España e Italia han decidido recurrir la decisión del Jurado al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo). Parecía que el tiempo de los piratas había acabado, incluso en los peligrosos Mares de China. Parecía...

También lo creemos nosotros. La treta dio resultado a Warrer e Ibsen y nuestros regatistas deben conformarse con la plata. Eso sí, las palabras de Michael Staal, manager del equipo danés, no ayudan mucho a que hagamos borrón y cuenta nueva: "La decisión del Jurado supone el triunfo de la deportividad y la vela sobre el trabajo en los despachos". ¿Deportividad? Lo mejor que podría hacer es arriar vela y volverse a Dinamarca.