NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Pekín 2008 | Lucha

Maider Unda perdió el bronce ante Wieszczek

Acabó en quinta posición, la mejor de una española

Actualizado a
<b>VENCEDORA. </b>Wieszczek celebra así su victoria sobre Maider Unda y, por ende, su medalla de bronce.
getty images

La imagen de Maider Unda impedía a uno hacerle pregunta alguna. Tenía la cara desencajada, rasguños, restos de sangre, un hematoma en el ojo... Luchadora, eso es lo que dice su DNI en estos Juegos, y la vasca (Vitoria, 2-7-1977) fue fiel a ello. Desafortunadamente, la polaca Agniezka Wieszczek le impidió conseguir la medalla de bronce en la categoría de menos de 72 kilos. Sus lágrimas en la Universidad de Agricultura China de Pekín estaban justificadas. Dolía todo.

Maider sufrió en las derrotas ante Wieszczek (1-2 y 0-1) porque el sueño de muchos años -con severos contratiempos como la rotura de ligamento cruzado en una rodilla y una bursitis en la otra- se venía abajo; y ante Stanka Zlateva (3-2, 0-6 y 1-4), porque la descartó de la lucha por el oro. Pero también sufrió en la victoria, como con la que abrió la mañana frente a la ucraniana Oksana Vashchuk (1-0 y 3-1). Hablar de juego sucio es un eufemismo. "Me ha tirado del pelo, me ha arañado, me ha mordido No esperaba que fuera tan guarra", dijo Maider camino del vestuario. Tras el tropiezo ante Zlateva llegó la repesca con la canadiense Ohenewa Akuffo (5-2, 1-1 y 1-0).

La pastora y quesera de Olaeta se ganó el derecho a disputar el combate por el oro. Maider se dejó sorprender y fue volteada por su rival, que se apuntó el primer asalto. El segundo también. "He llegado muy cansada y he fallado". En el segundo combate por el bronce la japonesa Kyoko Hamaguchi se impuso a la estadounidense Ali Bernard por 3-1. Así, Maider acabó quinta, el mejor puesto de una española en lucha en los Juegos. Maider volverá a Olaeta y, rodeada de 300 ovejas, conejos, gallinas y caballos, pensará en nuevos retos. Por eso lleva en su DNI olímpico la etiqueta de "luchadora".