"Pude haber terminado en 9.60"

Usain Bolt

"Pude haber terminado en 9.60"

"Pude haber terminado en 9.60"

¿Puede describir lo que ha sentido, cómo corría después de cruzar la meta?

Quería gritar mi alegría al mundo, y abrazarme con todos los que han hecho posible una cosa tan grande como ésta, mi entrenador, Coach Mills, mis amigos, mis hermanos de Jamaica voy a celebrar esto como se merece. Corría y corría porque acababa de probar al mundo entero que soy el mejor. Vine para eso, y lo he hecho. Me he entrenado durante muchos años para que esto llegara en una noche así. Tenía que celebrarlo.

¿Había algo pensado para la final después de la facilidad con que marcó 9.92 en los cuartos de final y 9.85 en semifinales?

Tenía un plan y lo ejecuté a la perfección. Estaba todo hecho hasta llegar aquí, no había que llenarse de responsabilidad, y sólo se trataba de no gastar energías hasta la final, y, una vez aquí, no hacer una mala salida. No sé exactamente cómo ha pasado todo. Las cosas han ido muy rápido. Pero sí sé que perfectamente pude haber terminado incluso en 9.60.

No hizo esa marca, porque empezó a celebrar el triunfo demasiado pronto

Tal como vi que había dejado atrás al resto, tras haber cubierto la mayor parte de la distancia, supe que iba a ganar. Me puse muy feliz, y empecé a celebrarlo, no pude evitarlo, salió de dentro de mí.

¿Qué le ha parecido la decepción de Asafa Powell, sumido en el quinto puesto? Él le ha definido como "intocable" y ha señalado que su marca podía haber sido increíble

Asafa es más que mi amigo, es mi hermano. Me afecta todo lo que pueda perjudicarle. Él es un atleta muy grande, pero no sé lo que ha podido pasar detrás de mí en los últimos metros.

Ha conseguido un récord sideral, además del título olímpico. Le quedan el 200 y el relevo 4X100

No sé lo que va a ocurrir ahora con eso, en estos momentos sólo me planteo celebrar lo que he hecho. Diré solamente que no estaba preocupado con el tiempo o con los récords, y lo he demostrado en la forma en que he corrido. Sólo he venido aquí para ganar medallas olímpicas. Ésta es la primera y eso es lo verdaderamente importante.