NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Pekín 2008 | Vela

El 49er español mira a la plata

Iker Martínez y Xabier Fernández están cuartos

Actualizado a
<b>IKER Y XABI. </b>Los regatistas de 49er en el trascurso de la prueba.

Sólo el oro, que acarician los daneses Jonas Barrer y Martin Kirketerp, se antoja un reto inalcanzable para Iker Martínez y Xabi Fernández. Nuestros reyes del 49er protagonizaron una espectacular remontada (un cuarto, un primero y un segundo en las tres mangas disputadas) que les permite aspirar a la plata en la Medal Race de hoy, final reservada a las diez primeras embarcaciones, que puntúa doble y en la que no hay descartes (no se puede eliminar el peor resultado a lo largo de la competición).

En la jornada anterior eran sextos, así que es comprensible la inyección de ánimo en los campeones olímpicos de Atenas 2004. Entre el segundo y el sexto clasificado sólo hay nueve puntos. "Nosotros tenemos experiencia, ahora hay que usarla de la mejor manera", afirmaba Iker Martínez. Mientras ellos volaban, Rafa Trujillo vio cómo la Medal Race en clase Finn se retrasaba por falta de viento. Finalmente arrancó, pero cuando el gaditano marchaba segundo, se suspendió definitivamente. Hoy, si el viento lo permite, pondrá fin a su participación olímpica. Descartadas las medallas, Rafa lucha por un diploma.

Liderato.

Mientras tanto, Fernando Echávarri y Antón Paz se mantienen en el liderato de la clase Tornado tras la disputa de la segunda jornada, en la que firmaron un sexto y un primer puesto. Fiabilidad ejemplar en un campo de regatas con continuos cambios de dirección y de intensidad del viento. Por último, los debutantes Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, integrantes del 470 masculino, completaron el programa de pruebas y el lunes disputarán la Medal Race. Son quintos, a 13 puntos de los terceros, los franceses Charbonnier y Bausset. También estarán en la Medal Race del 470, aunque en categoría femenina, Natalia Vía-Dufresne y Laia Tutzó, aunque sus opciones son menores, pues marchan octavas. Javier Hernández es decimoquinto en Laser Standard y Susana Romero, decimonovena en Laser Radial. Los de windsurf no regatearon porque la noche se les echaba encima.