NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Pekín 2008 | Gimnasia

Deferr compite hoy por su tercer oro consecutivo

El doble campeón olímpico, en la final (12:00) de suelo

Actualizado a

Gervasio Deferr llega al entrenamiento con el libro El juego del ángel. Aprovecha trayecto entre la Villa Olímpica y la sala para avanzar en la historia; es el tercero que se lee desde que llegó a Pekín. Pero la final de suelo ya está aquí: hoy, a las 12:00 horas. "Tenía muchas ganas de que llegara este día. Desde la clasificación no he pensado en otra cosa", dice.

Alfredo Hueto, su entrenador, le espera en el Pabellón y analiza el ejercicio: "La entrada sólo la hacen Dragulescu y él. Tiene una enorme complicación, con mortales para todos los lados y, encima, rebotando. La segunda y tercera exigen mucha coordinación, porque se enlazan tres saltos. La cuarta es el mortal y medio a rodar con giro y medio. La quinta es el doble mortal extendido, técnicamente sencillo, pero hay que clavar, y resulta difícil con el cansancio acumulado".

Lo de la presión y todo eso no va con Gervi. Se le ve tranquilo, habla con aplomo, transmite tanta seguridad que nos hace creer que podríamos realizar su ejercicio. Pero lo suyo es exclusivo, pues aspira a convertirse en el primer español en lograr un oro en tres Juegos Olímpicos consecutivos.

Deferr cerrará la final de suelo, en la que Hypolito y Dragulescu son sus principales rivales. El primero logró en la clasificación 15,950; el segundo, 15,925; y el español 15,825. En la quiniela de Gervi también entra el chino Zou Kai: "La lucha por las medallas estará entre los cuatro. Claro que, si alguno falla, queda Hambüchen". Es difícil precisar con que nota se ganará el oro; Deferr cree qué estará "en torno a los 16,00 puntos". Hay que hilar más fino que cuando logró el pase a la final porque aquel día no todo fue perfecto.

Dragulescu e Hypolito también luchan por el oro

Marian Dragulescu (izquierda) lleva una carrera paralela a la de Deferr. En 2005 anunció la retirada para forzar un mejor trato de su Federación porque es el mejor rumano: en Atenas logró la plata en suelo y es triple campeón del mundo en este aparato, en el ha bautizado un ejercicio:doble frontal planchado adelante con media pirueta. Por lo que respecta a Diego Hypolito, el brasileño ha sido dos veces campeón del mundo en suelo (en Stuttgart relegó a Deferr a la plata). Su concurso estuvo en el aire tras ser operado de la rodilla y hospitalizado por dengue. Dice que el rival es el rumano.