Pekín 2008 | Esgrima | Jujie Luan

Nació en China pero compite por Canadá

Lo hace cumplidos los 50 años

Jujie Luan
Héctor Martínez
Subdirector de AS
Nació en Madrid en 1969. Licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad San Pablo CEU. Entró en el Diario AS en 1991. Hasta 2017 ejerció como redactor en las secciones de Baloncesto, Cierre, Más Deporte, Fútbol y Motor. En 2016 es nombrado redactor jefe de la sección de Motor. Desde 2017 es subdirector del diario.
Actualizado a

Noticias relacionadas

Tras batir a la tunecina Ines Boubakri se dirigió a un lateral de la pista y recibió una bandera roja con una inscripción en caracteres chinos. De inmediato llegó la ovación en el Fencing Hall. Nuestra atención la copaba Jujie Luan, china de nacimiento, pero que compite por Canadá. Participaba en la competición de florete femenino y su grandeza, su mérito, es hacerlo con 50 años (14-7-1958, Nanjin) recién cumplidos.

"China" era lo que se leía en su bandera. Era su modo de agradecer el cariño de la grada, donde se mezclaban enseñas del país anfitrión y canadienses. Luan atendió a AS en una mañana emotiva. "Estoy satisfecha, he sido capaz de meter a mi rival en aprietos. Todavía puedo atacar y defender", dijo. Pudo con la tunecina, pero no con la húngara Aida Mohamed (15-7). Pero el resultado no pasaba factura: "Resulta muy difícil competir a mi edad en una competición de este nivel. Era un reto que me apetecía afrontar", puntualizaba Luan. Fue en 1989 cuando decidió dejar China y se trasladó a Canadá, donde comenzó su carrera como entrenadora. Pero cambió de idea años después y en 2000 regresó a la alta competición. Participó en las pruebas de Copa del Mundo de Túnez, China, Francia y EE UU, y la inercia que ahí tomó le ha llevado hasta Pekín. Luan se grabó en su mente la fecha del 8-8-2008. "Es como volver a casa y competía en mi propio país. Los aficionados coreaban mi nombre". No es para menos; fue elegida deportista china del año en 1984 y 1989, e incluida en 2000 en la relación de los 50 mejores del último siglo de deporte en dicho país.

Te recomendamos en Polideportivo