Pekín 2008 | Esgrima
Araceli: cumpleaños fatal
Se le luxó el hombro y tuvo que abandonar su duelo
Había evitado operarse el hombro para poder estar en los Juegos Olímpicos de Pekín. Le había jugado malas pasadas desde hace unos meses y a su regreso de China, Araceli Navarro tenía previsto pasar por el quirófano. Deberá hacerlo, no hay otra salida, pues una luxación la dejó fuera de combate en los 1/32 de final de sable femenino. Derrota, lágrimas y hospital. El peor brindis en el día de su 19 cumpleaños (Madrid, 9-8-1989).
La mañana empezó redonda, pues Araceli solventó su primer duelo contra la mexicana Angélica Larios con la solvencia de una veterana. Así lo reconocía Josef Navarrete, su entrenador, medio húngaro medio cubano: "Ha estado fantástica, con mucho pie, utilizando la mano. Pero ahora espera un test complicado". Acertó de pleno. Tras el 15-4 contra Larios, el cruce deparaba emociones fuertes. Su rival era la estadounidense Beca Ward, segunda en el ránking, un prodigio que se ha proclamado campeona mundial cadete, juvenil y absoluta en el mismo año.
Con 7-12 en contra, Araceli defendió un ataque de Ward y vio cómo el brazo se le quedaba inmóvil. Clavado. De nuevo el hombro izquierdo. La madrileña tuvo que tumbarse en la pista y se llamó al médico: "Colócamelo corriendo para seguir". El galeno no lo hizo y le obligó a abandonar el duelo.