Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Pekín 2008 | El perfil: Stevenson

Un campeón entregado a la revolución de su país

J. Bellón

Hijo de inmigrantes anglófonos, Teófilo Stevenson nació en 1952 en Puerto Padre (Cuba). Desde muy joven el boxeo estuvo presente en su vida. Su padre peleaba por dinero y el joven Teófilo aprendió rápidamente lo que vio en los cuadriláteros. Con 16 años fue campeón de Cuba juvenil, algo que le valió para entrenarse con los preparadores de la prestigiosa selección olímpica cubana. Y así acudió a los Juegos de Múnich 72 donde conquistó su primera medalla de oro olímpica en categoría de peso pesado. Teófilo sólo tenía 20 años y ya era un gran ídolo del deporte cubano. Luego ya, siendo más maduro llegarían los títulos de Montreal'76 y Moscú'80, en este último batió a los puntos al ruso Zaev que se vanaglorió de no haber perdido por KO. Eran tres oros que le daban el oficioso título de mejor boxeador amateur de la historia. Y pudo ser uno más, pero el boicot de Cuba a Los Ángeles'84 impidió que Stevenson optase a su cuarto metal.

Además de los títulos olímpicos, Stevenson fue campeón mundial en La Habana'76, Belgrado'78 y Reno'86 donde con 34 años se despidió definitivamente del boxeo amateur.

De planta espectacular, Stevenson fue tentado innumerables veces para dar el salto al profesionalismo y enfrentarse a los grandes campeones del momento como Ali, Frasier o Foreman. Pero Teófilo siempre se mantuvo fiel a sus ideas y a la revolución cubana. Frente al dinero y el capitalismo, Stevenson dijo: "Prefiero el cariño de ocho millones de cubanos".