Pekín 2008 | Vela
Un spinnaker abre la discordia en Qingdao
Se habla incluso de un plante de las embarcaciones
Si titulamos el spinnaker de la discordia, la película vende. La clase Tornado, donde contamos con Fernando Echávarri y Antón Paz con serias opciones de medallas, arranca el próximo viernes día 15 de agosto. Sin embargo, la actualidad nos conduce a ella hoy, pues la astucia de tres embarcaciones ha despertado una polémica que podría forzar incluso un plante general. Estados Unidos, Holanda y Australia (al parecer estos últimos se unieron a la treta imitando a los dos primeros) han sorprendido con un spinnaker con un corte que les permitirá volar hacia las medallas en caso de muy poco viento en la bahía de Qingdao. Es decir, seguro.
En la clase Tornado el spinnaker se utiliza para viento abierto; el corte está dirigido para sacar provecho en la ceñida cerrada, cuando la embarcación navega contra el viento. Esa vela tendría su mayor rendimiento con menos de 9 nudos; entre 9 y 12 nudos, la competición se equilibraría y con más de 12 no aguantaría. Según el reglamento, la medida no resulta ilegal. Al menos ésa es la lectura que han sacado los demás integrantes de la flota en Tornado. Sin embargo, no permitiría disputar la prueba en igualdad de condiciones. Por eso, tanto Fernando Echávarri y Antón Paz como las otras 12 embarcaciones que completan el programa, no descartan incluso la retirada de la competición. Las algas, las medusas, la falta de viento... Está visto que a la vela en Qingdao le aguarda oleaje.
El 49er aspira a otra medalla
Hace cuatro años, en Atenas, Iker Martínez y Xabi Fernández se llevaron el oro en la clase 49er. "El objetivo real es ganar una medalla. Pero hay que ir con cautela, así que en lo primero que pensamos es en el bronce", comenta Iker. Iker y Xabi plantarán cara a los vigentes campeones del mundo, los australianos Nathan Outteridge y Ben Austin. Tras ellos están los italianos, los ingleses o los estadounidenses. Lo dicho, una prueba muy cara. Dos veces campeones del mundo y tres de Europa, nuestros olímpicos en Tornado pueden liderar el recital de la vela española.