pekín 2008

Muere asesinado un familiar del seleccionador de voleibol estadounidense

Un familiar del seleccionador de voleibol de Estados Unidos murió tras ser apuñalado el sábado y otro pariente resultó herido en un ataque realizado por un hombre que luego se suicidó, suceso ocurrido en un popular lugar turístico de Pekín.

Agencia de Noticias
Actualizado a

La policía de Pekín informó en un comunicado de que la persona fallecida era un hombre y la víctima herida una mujer, ambos estadounidenses. "Mientras estaban en la Drum Tower, en el centro de Pekín, ambos familiares fueron atacados por un agresor solitario que posteriormente se suicidó", explicó el jefe de la policía.

Una guía turística también fue herida por el agresor, llamado Tang Yongming, de 47 años, que saltó al vacío desde un segundo piso de la popular torre y murió en el acto, según un portavoz del Gobierno de la ciudad. "Los ataques contra extranjeros son poco frecuentes en Pekín", indicó. "Necesitamos investigar más para hallar el motivo ya que el hombre se suicidó. No tenemos más información para brindar por el momento," explicó un portavoz del Buró de Seguridad Pública de Pekín.

El presidente George W. Bush, que se encuentra en la capital china para asistir al comienzo de los Juegos, fue informado del ataque y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas, según comunicó un funcionario de la Casa Blanca. "La Casa Blanca y la embajada estadounidense han ofrecido la asistencia que la familia necesite", aseveró.

La sede de la XXIX edición de los Juegos permaneció en calma durante el período previo al inicio la cita olímpica, gracias al amplio despliegue de seguridad implementado por las autoridades chinas en toda la ciudad. A pesar del trágico suceso, la selección estadounidense de voleibol debutará el domingo ante Venezuela.

La Interpol descarta que se trate de un acto terrorista.

Los análisis preliminares de las bases de datos de Interpol hacen pensar a la organización que el asesinato hoy en Pekín de un turista estadounidense, familiar de un entrenador del equipo masculino de voleibol de Estados Unidos, fue un caso aislado y no un acto terrorista.

"Los análisis preliminares de nuestras bases de datos sugieren que el asesinato y posterior suicidio de hoy fue un hecho aislado, aunque brutal, asesinato de una persona y asalto a otras", pero "nuestra investigación determinará si hay lazos criminales organizados o internacionales", precisó Interpol en un comunicado.

La organización con sede en Lyon (Francia) ha cotejado el nombre del asesino, Tang Yongming, con los de más de 178.000 personas registradas en sus bases de datos, de las que 12.000 son sospechosas de terrorismo, sin encontrar coincidencias.

No obstante, ha ofrecido a las autoridades chinas llevar a cabo una comparación urgente de las huellas dactilares y del ADN de Tang para contrastarlo con otras bases de datos, indicó el secretario de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), Ronald K. Noble.

El COI expresa su "profunda tristeza"

El Comité Olímpico Internacional (COI) se mostró "profundamente entristecido" por el incidente ocurrido hoy en Pekín, en el que un familiar del seleccionador de voleibol de Estados Unidos murió tras ser apuñalado y otro pariente resultó herido, en un ataque realizado por un hombre que luego se suicidó.

Noticias relacionadas

El organismo mostró sus "sinceras condolencias" dirigidas a la familia de la víctima y a toda la delegación de Estados Unidos, así como su voluntad de ayudar en la resolución del caso.

"El COI aportará toda la ayuda que sea requerida y se mantiene en contacto con las autoridades chinas para obtener información sobre el incidente lo antes posibles", expresó en un comunicado.

Te recomendamos en Polideportivo