NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JJ.OO. Pekín 2008

Unas 160.000 personas asistirán a la inauguración de los Juegos

La ceremonia de Apertura de la XXIX Olimpiada de la era moderna dará comienzo el próximo viernes 8 de agosto, a las 8 horas, 8 minutos de la tarde en el Estadio Nacional, también conocido como "Nido de Pájaro".

La Villa Olímpica estará a reventar el día de la inauguración
Diario AS

Unas 160.000 personas presenciarán la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, que tendrá lugar el próximo viernes, 8 de agosto, informó hoy la agencia oficial de noticias, Xinhua. De ellos, casi la mitad, 70.000, serán invitados, personalidades, atletas y actores que participarán en el espectáculo, mientras que los 90.000 restantes serán espectadores, personal de la organización y voluntarios.

Según explicó el subdirector del Comité de Comunicación Municipal de Comunicaciones de Pekín, Zho Zhengyu, las autoridades han estudiado un plan con el que esperan lograr el desplazamiento fluido de estas 160.000 personas. Así, atletas y artistas se desplazarán en autobuses privados, mientras que los espectadores lo harán a través de autobuses públicos y metro. La zona olímpica se abrirá al público a las 16 horas (8 horas GMT), cuatro antes del inicio de la ceremonia.

Rogge pendiente de los partes meteorológicos

El presidente del COI, Jacques Rogge, recibe varios partes meteorológicos al día y está pendiente de las condiciones atmosféricas y los niveles de polución por si fuera necesario poner en marcha los planes para preservar la salud de los participantes en los Juegos Olímpicos de Pekín. A cuatro días de la ceremonia inaugural, las brumas han regresado a la capital china después de un fin de semana en el que brilló el sol. El calor y la humedad completan hoy un ambiente opresivo en el que no es recomendable la actividad física.

El presidente del COI confirmó hoy que está permanentemente pendiente de los partes meteorológicos y especialmente de la calidad del aire en Pekín aunque reconoce que no es un experto en la materia. "No soy un experto, tengo que ver los últimos datos. Todos los días seguimos la evolución de las condiciones", comentó tras participar en un acto promocional de uno de los patrocinadores del COI. El problema meteorológico será tratado en el curso de la Sesión del COI, que comienza este miércoles. El director de mercadotecnia, Gerhard Heiberg, insistió en que habrá que esperar a la evolución de los acontecimientos. "Ayer fue un día maravilloso. Hoy está brumoso pero, ¿se trata de polución? En este momento no lo sabemos, pero lo que más nos preocupan son los deportistas", explicó.

Desde hace mucho tiempo el COI ha seguido con preocupación este problema y ha llegado a decir que las pruebas de más de una hora de duración, tales como el maratón o la carrera de ciclismo de fondo, podrían ver alterado su programa en caso de que los niveles de contaminación atmosférica sean demasiado elevados en la zona. A fin de prevenir las consecuencias de la polución, las autoridades chinas tiene previstas medidas como reducir a la mitad los coches en circulación, cuyo número alcanza los 3,3 millones, paralizar las obras en marcha y cerrar algunas fábricas de la capital y sus alrededores.