NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Pekín 2008 | Actualidad

Jintao cede y levanta el veto a varias webs

El presidente se reunió con periodistas extranjeros

Actualizado a
<b>GRAN ESTILO. </b>Hu Jintao, presidente de China, practicando su deporte favorito, el tenis de mesa.
reuters

La presión del Comité Olímpico Internacional (COI) pudo con el presidente chino, Hu Jintao, que se vio obligado a levantar el veto a varias de las páginas web bloqueadas. Una censura que sigue siendo parcial y afecta a las páginas de disidentes chinos, de los grupos independentistas tibetanos, de la región uigur de Xinjiang y del movimiento espiritual Falung Gong, consideradas por el gobierno asiático "subversivas". En cambio, Amnistía Internacional, la BBC o la emisora alemana Deutsche Welle volverán a ver la luz.

El máximo mandatario chino insistió, en una rueda de prensa con 25 periodistas de medios de comunicación extranjeros elegidos a dedo, que "todos son bienvenidos". Aunque la invitación llegó con aclaratorio incluido: "Siempre que obedezcan las leyes chinas y efectúen coberturas objetivas e imparciales". Una buena excusa para pedir indulto ante la marea de críticas surgidas en los últimos días por el incumplimiento de los compromisos previos, tras obtener los Juegos, en materia de libertad de expresión y derechos humanos.

"Continuaremos facilitando estructuras y medios para que los periodistas extranjeros trabajen y fortalezcan su conocimiento", anunció el presidente que reiteró el esfuerzo de su país para trabajar y crear las condiciones correctas, no sólo para la celebración de una cita olímpica inolvidable sino también para que China "pueda crecer".

Gunilla Lindberg, vicepresidenta del COI, señaló que el problema estaba "resuelto" y que el uso de Internet sería "como en cualquier otra edición olímpica". "Hemos formado un equipo en el COI, que trabajarán conjuntamente con el BOCOG, para abrir las webs que nosotros creemos que son absolutamente necesarias para cumplir con una información no censurada de los Juegos", confirmó Kevan Gosper, máximo responsable de la Comisión de Prensa del organismo olímpico. A priori, y a menos de una semana para la ceremonia de inauguración de los Juegos, un problema menos. COI, 1; BOCOG, 0.