NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Gemma Mengual

"A base de resultados, hemos ganado galones"

Natación. Nuestra sirena (Barcelona, 12-4-1977) ya está en Pekín. Con 30 medallas a sus espaldas en Europeos y Mundiales, acude a sus terceros Juegos como referente y con el firme objetivo de "subir al podio".

Actualizado a

Estamos a punto de meter el pie en el agua del imponente Water Cube. ¿Se ha hecho todo lo que tocaba?

Se han hecho bien los deberes, que es lo que exige una competición como los Juegos Olímpicos. Hemos trabajado intensamente en estos cuatro años y es ahora cuando toca competir, luchar por esos retos que todos tenemos en mente.

¿Que son...?

Aspiramos a subir al podio, claro. La progresión ha sido buena y hemos alcanzado un nivel en el que somos capaces de luchar con las mejores.

Toca hablar de ogros; díganos alguno.

Pues le digo dos: China y Estados Unidos. A las chinas las vimos en el Preolímpico y ahora han superado a Japón en el Asiático. Es un toque de atención. A las americanas no las hemos visto en todo el año, pero seguro que llegarán a tope.

Con alguna coreografía rompedora incluida, supongo.

Hay equipos que han cambiado su coreografía, nosotros no lo hemos hecho.

Las de gimnasia rítmica apuestan por el flamenco. ¿Ustedes?

No, nuestro estilo no tiene nada que ver con el flamenco.

Son sus terceros Juegos Olímpicos. ¿Qué recuerda de Sydney y Atenas?

Pues en Australia éramos unas novatillas. Empezábamos a entrar en el grupo de arriba. En Atenas habíamos mejorado considerablemente, fuimos cuartas y rozamos la medalla, pero le tocaba a Estados Unidos llevarse el premio. Era su turno.

No me diga que los galones pesan tanto entre los jueces.

Sí, pero poco a poco nosotros hemos conseguido, a base de excelentes resultados, estar en el grupo de los países que optan a medalla. Nos hemos ganado los galones.

Así que es nuestra hora...

Esperemos. A eso hemos venido a Pekín, a confirmar el buen trabajo que nos dio tantas satisfacciones en los últimos Europeos.