El COI permite la participación de Irak en Beijing

Actualidad

El COI permite la participación de Irak en Beijing

El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió hoy levantar el castigo que impuso a Irak la pasada semana y permitirle enviar un equipo de dos atletas a los Juegos Olímpicos, que comenzarán el viernes 8 de agosto.

En un acuerdo de última hora, el COI consideró necesario no sancionar a Irak y no entrar en disputa con el gobierno iraquí y decidió rectificar. La pasada semana Irak fue sancionado después de que su gobierno disolviera el Comité Olímpico Nacional (NOC), irritando al COI.

El gobierno iraquí disolvió el NOC por una disputa surgida en cuanto al funcionamiento de su asamblea. Ante esta circunstancia, el COI envió un ultimátum que los gobernantes rechazaron por completo. Sin embargo, unos y otros se mostraron abiertos a un acuerdo en las últimas horas que concluyó con la decisión ya mencionada.

De esta forma, y como el presidente del COI, Jacques Rogge, indicó en un comunicado, Irak podrá enviar dos atletas a Beijing porque "todo el mundo quiere ver deportistas iraquíes en los Juegos Olímpicos". Además elogió al gobierno de Irak por "alcanzar un acuerdo que beneficia a sus atletas a largo plazo".

Sin embargo, Irak tendrá que cumplir con su parte del trato, es decir, reestablecer un Comité Olímpico Nacional cuyas elecciones serán dirigidas desde el COI. "El acuerdo supone un llamamiento a la transparencia en las elecciones de un nuevo e independiente Comité Olímpico Iraquí que tendrán que celebrarse no más tarde de finales de noviembre de 2008", sentenció Rogge en dicho comunicado.