El ''Platoon'' alemán y el ''Near Miss'' suizo dominan en las clases reinas

vela | copa del rey

El ''Platoon'' alemán y el ''Near Miss'' suizo dominan en las clases reinas

El ''Platoon'' alemán y el ''Near Miss'' suizo dominan en las clases reinas

Reuters

El Transpac 52 alemán ''Platoon'', al mando del tricampeón olímpico Jochen Schuemann, y el GP42 suizo ''El Desafío'', patroneado por el francés Bertrand Pacé, son los líderes de sus divisiones al término de la primera jornada de la Copa del Rey que se disputa en la Bahía de Palma de Mallorca.

La igualdad en la lucha por el liderato estuvo marcada por un viento muy inestable que aumentó a medida que transcurría la jornada, pasando de 8-10 nudos (14 a 18 Km/h.) a puntas de 16 (30 Km/h.), empezando de componente Sudoeste (Garbí), para pasar a Sudeste (Xaloc) sin apenas estabilizarse.

El ''Platoon'' mandó en la primera manga merced a su buena maniobra y después de una salida complicada. Schuemann leyó perfectamente el campo de regatas y supo ver que el viento tenía más intensidad por la derecha con lo que fue inalcanzable para el resto de la flota.

Sólamente el ''Mutua Madrileña'' (RCN Valencia) de Vasco Vascotto fue a su estela, pero no pudo alcanzarle y entró segundo a casi un minuto del ganador. El ''Matador'' del argentino Alberto Roemmers Jr., que defiende el título logrado el pasado año con el nombre de ''Siemens'', ocupó la tercera plaza a 1''16" del ganador, seguido por el ''Desafío'' (CN El Abra) de Terry Hutchinson a 1''42", mejorando actuaciones anteriores.

El ''Bribón'' (RCN Barcelona) del Rey Juan Carlos, con el neozelandés Dean Barker a la caña, entró en la quinta posición, seguido del ''Caixa Galicia'' (MRCY Bayona) del coruñés Roberto Bermúdez de Castro, a 2''30" del vencedor.

En la segunda manga llegó el ataque español con un ''Bribón'' espectacular que desde la primera ceñida ya mandó en la flota y por detrás el ''Caixa Galicia'', ''Platoon'' y ''Matador'' mantenían un duelo espectacular. El ''Mutua Madrileña'' rompía el ''stay'' (cable de acero que sujeta el mástil desde proa) y quedó rezagado en la salida, iniciando una gran remontada.

Tampoco el ''Ono'', el ''Tau Andalucía'' y ''El Desafío'' se quedaban atrás y plantaban cara al grupo de cabeza. El ''Bribón'' se escapaba ya del grupo y vencía con medio minuto de ventaja sobre el ''Caixa Galicia'' y 49 segundos sobre el ''Platoon'', que era tercero y se convertía en el líder provisional del grupo Transpac 52, seguido del ''Bribón'' a dos puntos de él. El ''Matador'' argentino entraba cuarto en la manga y esto le valía para ocupar la tercera plaza del podío, a tres puntos del líder.

El ''Bribón'' acabó la jornada segundo

La división GP42 disputa en la Copa del Rey la cuarta prueba puntuable para el Circuito Europeo-Quebramar Cup y la tercera del Campeonato de España con lo que el triunfo en Palma tiene un valor añadido y el ''Near Miss'' del suizo Frank Noel, con el ''Copa América'' frances Betrand Pacé como patrón, es el primer líder de la prueba tras sumar un sexto y dos primeros puestos en las tres mangas disputadas en la jornada.

Supera en un punto al vigente campeón de Europa y líder del circuito, el ''Desafío'' español de Laureano Wizner, al totalizar dos segundos y un quinto puestos. El ''Near Miss'' viene de ganar en Castellón y Valencia y hoy ha podido sufrir un serio trapiés ya que en la primera manga no tuvo una buena salida y finalizó sexto. El ganador fue el ''Airis'' italiano de Sandro Montefusco, que superó, por sólo dos segundos al ''Desafío'' en la llegada.

Como era de esperar, Pacé no perdonó el error de la primera manga y en la segunda pasó por encima de todos sus rivales, venciendo con 48 segundos de ventaja sobre el ''Desafío'', que entraba segundo, aventajando en dos segundos al ''Canarias Puerto Calero'' (CM Pto. Calero) de José María Ponce, que también realizó una gran prueba. El ''Desafio'' era el líder provisional de la clase, pero fallaba en el momento más inoportuno. Como era de esperar el ''Near Miss'' volvía a la carga en la tercera manga y sólo el ''Airis'' italiano le seguía. El dominio de la embarcación suiza era absoluto y el ''Desafío'' intentó arriesgar y no acertó, bajando al quinto puesto.

El ''Near Miss'' vencía de nuevo, superando claramente al ''Airis'', y se colocaba líder de la general ya que la embarcación de Laureano Wizner entraba quinta, a casi dos minutos del ganador.

Tras el ''Desafío'', segundo en la general, el primer español es el ''Canarias Puerto Calero'', quinto y a seis puntos del líder, superando en uno al ''Madrid'' de José María Van der Ploeg y en dos al ''Caser-Quum'' (CMT Punta Umbria) de Sergio Llorca, que ha ido de más a menos con un tercero, un sexto y un séptimo puesto. Para mañana están previstas dos mangas barlovento-sotavento para los Transpac 52 y tres más para los GP42.