Casado batió a Estévez e Higuero en la recta final

Atletismo | Campeonatos de España en Tenerife

Casado batió a Estévez e Higuero en la recta final

Casado batió a Estévez e Higuero en la recta final

reportaje gráfico: juan garcía

Récord español para Mario Pestano en disco (69,50) m)

Ya hay equipo olímpico español de 1.500 para los Juegos: Arturo Casado, Reyes Estévez y Juan Carlos Higuero. Y ya hay un candidato serio a ganar la primera medalla olímpica española en lanzamientos: Mario Pestano. Un coloso. Los milleros protagonizaron una carrera emocionante y con final vertiginoso. El discóbolo batió el récord español con 69,50, tercera marca mundial del año en estos momentos.

En el kilómetro y medio el ritmo fue, más que lento, lentísimo. Arturo Casado se puso en cabeza, pero sin tirar. Los demás no osaban pasarle. No era una carrera; era un trote: 1:07.19 el 400 y 2:14.15 el 800. Todo el mundo parecía guardar sus fuerzas para la recta final, en la que confiaban ciegamente. Higuero, porque en ella había batido a Reyes en la reunión de Barcelona; Casado, porque se siente veloz tras hacer este año marca personal en 800; Diego Ruiz, porque viene de distancias inferiores y es muy rápido al final. En teoría...

Porque, en teoría, decimos, con ese ritmo Diego Ruiz era el hombre más peligroso. Sin embargo, terminó cuarto. Es un atleta de calidad oscurecido por la sombra alargadísima de corredores de primer nivel mundial. A esa recta definitiva llegó primero Casado, y así se mantuvo, sin verse inquietado por nadie. Corría técnicamente perfecto, confirmando sobre la pista insular la confianza que había anunciado anteayer en estas páginas.

El oro estaba claro y Arturo lo consiguió por segunda vez en su vida. La pelea por las otras dos plazas olímpicas estaba atrás: pareció por unos instantes que Higuero iba a por el título, pero luego se vio obligado a pelear para mantener la plata, que se llevó Estévez, inesperadamente más veloz al final. Oro, plata y bronce para los tres favoritos. Ruiz y Redolat, los otros dos atletas que tenían mínima en 2008 fueron cuarto y quinto. Y se quedan en casa.

Era el momento culminante de los Campeonatos de España, que por primera vez se celebraban en las Islas Canarias. Y allí, en las Islas, nació el hombre que batió el récord español: Mario Pestano. En el cuarto ensayo llegó a 69,50 y superó su propia plusmarca, que estaba en 68,61 desde el 18 de mayo. Tercer registro mundial, por detrás del estonio Gerg Kanter (71,88), campeón mundial vigente, y del lituano Virgilijus Alekna (71,25), oro olímpico y europeo en ejercicio. Compañía de postín en las alturas del ránking, ciertamente.